UG sigue en paro; exigen justicia por presunto feminicidio de Daniela Vega

Alumnado de la institución pide a las autoridades policiales y académicas justicia y seguridad
Alumnos de UG llaman a paro; exigen justicia por presunto feminicidio de Daniela Vega. (Imagen: El Sol de León)

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) tomaron las instalaciones y declararon un paro indefinido por el presunto feminicidio de la alumna Daniela Vega, alumna de la institución.

Te recomendamos leer: Estos son los estados con más feminicidios de México

El caso de Daniela Vega se dio a conocer el pasado 29 de noviembre a través de redes sociales. Su hermano reportó que su hermana había sido vista por última vez la noche de ese día por dos de sus amigos y que justo ese día habló con su madre hasta tarde.

Ana Daniela Vega, alumna de la UG hallada muerta . (Imagen: Twitter)

Amigos y conocidos de Daniela comenzaron una intensa movilización para encontrarla; comunicaron el caso por todos los medios posibles e incluso dieron sus rastros y señas particulares para que pudiera ser identificada por más personas.

Sin embargo, Ana Daniela Vega González fue hallada muerta este martes 3 de diciembre. Según información de la Fiscalía General de Guanajuato, los resultados de la necropsia arrojaron que la alumna de la UG falleció por estrangulamiento.

Alumnos de UG toman instalaciones; exigen justicia por presunto feminicidio de Daniela Vega. (Imagen: Martín Alberto Álvarez Rodríguez)

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato, refirió en conferencia de prensa que se están profundizando los estudios químicos y forenses, así como el peritaje de la zona de los hechos para encontrar más información sobre la muerte de la alumna.

Asimismo, refirió que han investigado a un sinfín de personas con la finalidad de ampliar la información que tienen al respecto y que de todas las entrevistas tienen registro. Mencionó también que estos datos ayudarán a esclarecer la forma en que Daniela Vega falleció.

Alumnos de UG toman instalaciones; exigen justicia por presunto feminicidio de Daniela Vega. (Imagen: Martín Alberto Álvarez Rodríguez)

Mientras tanto, alumnos de la UG tomaron las instalaciones de manera pacífica y simbólica por el presunto feminicidio de la alumna Ana Daniela Vega González.

La toma de las instalaciones comenzó desde las 5:30am de este miércoles y seguirá así de manera indefinida. Así lo dio a conocer la Comunidad Estudiantil UG a través de un comunicado en redes sociales.

Los estudiantes que participaron en esta toma de instalaciones se distribuyeron a través de la calle Lascurain de Retana que da hacia la UG y se colocaron frente a la puerta principal de la universidad.

Las personas que se reunieron en la zona, protestaron por las calles con pancartas y gritaron consignas en las que exigían a las autoridades que resuelvan el caso de Ana Daniela Vega, además de brindar más seguridad a la comunidad estudiantil.

Alumnos de UG toman instalaciones; exigen justicia por presunto feminicidio de Daniela Vega. (Imagen: Martín Alberto Álvarez Rodríguez)

“No fue suicidio, fue feminicidio” es la consigna con la que alumnos de la UG se manifestaron.

Ante ello, Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato, determinó que se cerrarían los espacios universitarios en los cuales se desarrollaron las protestas. Esto implica la UG, el Campus San Carlos y el Forum Cultural.

Por su parte, la UG emitió otro comunicado en el que externó sus condolencias a la familia de Daniela Vega y enunció “reiteramos la solidaridad de nuestra Alma Mater y el ofrecimiento de brindar el apoyo psicológico y contención emocional correspondiente”.

Autoridades correspondientes siguen con la investigación del caso de Ana Daniela Vega, alumna de la UG. Mientras tanto, alumnos de la institución siguen manifestándose en la universidad para exigir justicia y seguridad.