¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Graban momento en que hombre golpea a mujer en la calle [VIDEO]

Tan sólo en el mes de junio en Saltillo se denunciaron 5 mil 918 casos de violencia familiar

En Saltillo, Coahuila cámaras de seguridad captaron el momento en que un hombre golpeó a una mujer en vía pública. El agresor identificado como Miguel “N” ya fue detenido y se espera que llegue a juicio.

En el video que circula en redes puede verse cómo un hombre descendió de una camioneta estacionada frente a una casa. Abrió la puerta y se dirigió a la puerta del copiloto.

El agresor expulsó a una mujer  de la camioneta, por su parte, se dice que la chica fingió un desmayo para evitar ser atacada por el hombre del video.

Desafortunadamente el sujeto la lastimó en diversas ocasiones antes de retirarse. Según las primeras investigaciones el agresor fue identificado como Miguel “N” y se dice que la mujer agredida es la madre de su hija.

Por consiguiente se ha tratado a este suceso como un caso de violencia intrafamiliar. En algunas medios, se dice que se emitió una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Pero en otros medios se muestra un comunicado por parte de la CDHEC en el que se informa que dentro de la instancia no existe ninguna denuncia. No obstante, se reafirma el compromiso por parte de la CDHEC en cuanto la víctima se decida a denunciar.

Casos de violencia familiar en Saltillo (Imagen: Twitter)

Según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, en 2019 se presentaron 5  mil 366 casos de violencia familiar.

Tan sólo en el mes de junio se denunciaron 5 mil 918 casos, en mayo fueron mil 128 procesos por dicho delito. En caso de que el hombre ya haya sido arrestado, deberá enfrentar un proceso por lesiones o agresión

Código Penal de Saltillo. (Imagen: Código Penal Coahuila)

En cuanto a la violencia familiar, las víctimas tienen derecho a:

  • Reparación moral de daños
  • Resarcimiento de gastos por tratamientos y terapias físicas y psicológicas
  • Erogación de gastos para terceros (Vía: Código Penal Saltillo)

El artículo 310 del código penal establece que la violencia familiar se castiga con una condena de seis meses a seis años de prisión y una multa que debe ser cuantificada por el juez a cargo del caso.

(Quiénes pueden demandar por violencia familiar)

Estas sanciones aplican tanto para las parejas que están casadas legalmente como para aquellas que viven juntas y comparten bienes. En este sentido, jurídicamente sólo hace falta demostrar la afinidad o vínculo entre el agresor y la víctima.

Muchas mujeres sufren violencia intrafamiliar, pero no denuncian por miedo, de manera que, lo mejor que puede  hacerse cuando se conoce un caso de este tipo es ofrecer apoyo a la víctima y orientarla hacia instituciones pertinentes.