Declaran culpable a novio de Lesvy Berlín

A dos años del asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, por fin hay una declaración
Juez declara culpable a novio de Lesvy Berlín Rivera Osorio

El día de hoy, 11 de octubre, el juez del Tribunal de Justicia de la CDMX afuera del Reclusorio Oriente declaró culpable al novio de Lesvy Berlín, Jorge Luis “N” por el asesinato de Lesvy cometido el 3 de mayo de 2017.

Debido a la atención mediática del caso, hubo un receso antes de publicar la declaración. Por su parte, Jorge Luis “N” pidió a los jueces ser objetivos con su fallo pues “la tele y el Internet ya me condenaron“. Sostuvo que los medios violaron su presunción de inocencia y pidió a los jueces tomar una decisión objetiva e informada. (Vía: Milenio)

Recordemos que este caso lleva dos años en búsqueda de una resolución. El juicio inició hasta el 9 de septiembre de 2019 y se pospuso del 13 de septiembre al 17 de septiembre, al 4 de octubre y, posteriormente, al 11 de octubre. Lesvy Berlín Rivera Osorio fue hallada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria; había fallecido por estrangulamiento provocado por un cable de teléfono.

El juicio fue especialmente viral, ya que se basó en una revictimización de Lesvy. Se afirmaba que la joven se había suicidado, al tiempo que se cuestionaban sus aptitudes escolares. Fue tal la desinformación que la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX publicó una disculpa en enero de 2018 por “falta de debida diligencia reforzada en la investigación del posible feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y negligencia en la atención a sus familiares“.

Su madre, Araceli se ha convertido en una parte importante de la lucha feminista pues su exigencia por la verdad ha inspirado a muchas otras mujeres a exigir justicia. Esta resolución se convierte en un paso más hacia resarcir el daño mediático que causó el juicio y finalizar la búsqueda de justicia. Considerarlo un feminicidio refiere a una nomenclatura importante pues no reniega lo que ha pasado: fue un feminicidio y se exige justicia. El día de hoy no se dictó sentencia.