PGJ ofrecerá disculpa pública por el feminicidio de Lesvy Berlín

Procuraduría ofrecerá disculpa pública por violación de derechos de Lesvy Berlín
PGJ ofrecerá disculpa pública sobre el caso de Lesvy

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) anunció que ofrecerá una disculpa pública este jueves 2 de mayo en memoria de Lesvy Berlín Osorio, cuyo cuerpo fue localizado sin vida el 3 de mayo de 2017, dentro de las inmediaciones del Anexo de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.

La dependencia gubernamental señaló que el evento se realizará en cumplimiento de la recomendación 01/2018 de la Comisión de Derechos Humanos de la capital. Esto, por “falta de debida diligencia reforzada en la investigación del posible feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, y negligencia en la atención a sus familiares“, indicó la comisión.

La entonces Presidenta de la Comisión Nacional de Derecho Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández informó un año después del feminicidio que tras las investigaciones realizadas por el organismo se acreditaron violaciones a derechos como el acceso a la justicia, a la integridad personal y a la intimidad y vida privada de Lesvy Berlín. (Vía: El Universal)

En este sentido, la Procuraduría violó de forma deliberada los derechos de la víctima, luego de que se publicaran notas periodísticas con información que debía permanecer debajo del supuesto resguardo de la dependencia, así como otro datos que fomentaron la culpabilización y revictimización de la víctima.

“Se identificaron deficiencias de los elementos de Seguridad Pública, quienes actuaron como principales representantes; asimismo obstaculizaron los derechos como víctimas de los padres de la hoy occisa, al impedir el acceso a la carpeta de investigación, así como negligencia en la atención a las víctimas por ser culpabilizadas en varias ocasiones” comunicó entonces Ramírez Hernández

https://plumasatomicas.com/noticias/marcha-cu-feminicidio-lesvy/

La disculpa se llevará a cabo el próximo jueves 2 de mayo del 2019, a las 10:00 en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca, ubicado en la Torre de Ingeniería, Ciudad Universitaria.

Yo no solicité esa disculpa. Quiero aclarar que esta disculpa se da a raíz de una recomendación que emite la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el 2 de mayo de 2018, que da cuenta de que efectivamente hubo una grave violación de derechos, tanto en de la memoria de mi hija como de nosotros como familia, así como de la comunidad universitaria.” comunicó Araceli Osorio, madre de la víctima (Vía: Grupo Fórmula)