El feminicidio de Lesvy: el resumen del caso en su primer aniversario

El 3 de mayo de 2017, en el Anexo de la Facultad de Ingeniería, fue asesinada Lesvy Berlín Rivera Osorio. A un año de su feminicidio, la familia de la joven, junto con estudiantes y grupos feministas, marchan en Ciudad Universitaria.

Marcha por Lesvy en CU a un año de su feminicidio

La concentración, organizada por la Asamblea Interuniversitaria de Mujeres, inició en la torre de Rectoría y terminará en la caseta telefónica donde fue encontrado el cuerpo de Lesvy.

Mujeres y hombres marchan en su memoria y a modo de protesta por el pésimo manejo de las autoridades ante el caso y la revictimización de la joven y su familia.

Marcha por Lesvy en CU a un año de su feminicidio
Inicia la concentración frente a torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria

Lesvy fue asesinada por su entonces novio en las inmediaciones de Ciudad Universitaria: su cuerpo fue encontrado atado del cuello al cable de una caseta telefónica, con signos de violencia como golpes en la cabeza que le ocasionaron hemorragias internas.

Marcha por Lesvy en CU a un año de su feminicidio

El manejo del caso estuvo, desde un principio, plagado de irregularidades: las autoridades revictimizaron a la joven al filtrar información privada, más tarde difundida por los medios de comunicación, que la responsabilizaba de su propio asesinato.

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Pública fallaron, además, al declarar que se había tratado de un suicidio y que ella misma se había colgado con el cable de la cabina telefónica donde fue encontrada, a pesar de existir pruebas de que la joven fue golpeada por su novio momentos antes de su muerte.

Marcha por Lesvy en CU a un año de su feminicidio
Carteles contra la violencia hacia las mujeres en marcha de CU

Más tarde, las autoridades declararon el asesinato como homicidio simple. Fue hasta el pasado 9 de abril que la PGJ reclasificó el crimen como un feminicidio, pues existen elementos para considerarlo como tal: Lesvy fue asesinada por su exnovio José Luis, lo que la colocó en una situación de vulnerabilidad, además de que fue violentada físicamente de forma previa al asesinato y su cuerpo fue abandonado en la vía pública.

Marcha por Lesvy en CU a un año de su feminicidio

Hoy, a un año del feminicidio de la joven de 22 años, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX emitió recomendaciones diridas a la PGJ-CDMX, la SSP y el TSJCDMX que señalan la violación de las autoridades del debido proceso y la revictimización de Lesvy y su familia.

El caso de Lesvy es uno de miles de feminicidios en México que, en su mayoría, terminan impunes, con violaciones al debido proceso y con revictimización de las mujeres asesinadas y sus familias. A un año del crimen, la lucha de la familia de la joven por justicia continúa.

Por: Redacción PA.