A un año del feminicidio de Lesvy, Comisión de Derechos Humanos de CDMX señala violaciones y negligencia

A un año del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio dentro de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX emitió una serie de recomendaciones que señalan violaciones al debido proceso y revictimización de Lesvy y su familia. Esta es la primera recomendación que da la CDHDF en un caso de feminicidio.

Hace un año, los restos de Lesvy fueron encontrados cerca del Anexo de Ingenería en Ciudad Universitaria. Desde el primer momento, la Procuraduría General de Justicia de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Pública violaron el debido proceso de su caso: una serie de tuits en los que, prácticamente, la responsabilizaron de su propia muerte, investigaciones inconclusas y la primera catalogación de su crimen como suicidio

Todo esto aparece en las recomendaciones que ayer, 2 de mayo, fueron entregadas en las manos de su madre, Araceli Osorio Martínez, por la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández. (Vía: Animal Político)

Marcha a los pocos días del feminicidio de Lesvy en CU

Desde el primer momento, Osorio Martínez se convirtió en la voz de su hija; desde el primer momento, miles de mujeres se organizaron en las redes y en las calles para que su caso no quedara impune, para que la narrativa que buscaba impulsar la PGJ-CDMX tuviera una oposición. A un año, su lucha está rindiendo frutos.

En el boletín de la CDHDF se lee: “la CDHDF acreditó la violación al Derecho al debido proceso con enfoque de derechos humanos, Acceso a la justicia y Derecho a la verdad con enfoque de derechos humanos, Derecho a la integridad personal con enfoque de derechos humanos en relación con el derecho a la memoria de la persona fallecida y Derecho a la intimidad y la vida privada con enfoque de derechos humanos.” (Vía: CDHDF)

Ésta es la primera recomendación que hace la Comisión en un caso de feminicidio, y los señalamientos hacia los fallos de las autoridades no son menores. Como tampoco son menores los 18 puntos que, indica, deberían cumplir la SSP, la PGJ-CDMX y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad:

Hoy, a medio día, está programada una marcha al interior de Ciudad Universitaria: de Rectoría hacia la caseta telefónica donde fueron localizados los restos de Lesvy.

Por: Redacción PA.