Así fue la primera semana del juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín

Después de dos años cuatro meses, por fin inició el juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio
Así fue la primera semana del juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín

A más de dos años de su asesinato, el lunes 9 de septiembre finalmente comenzó el juicio por el feminicidio de Lesvy Berlín. Los hechos ocurrieron el 3 de mayo de 2017, cuando ella fue encontrada asesinada en la UNAM, Ciudad Universitaria.

El juicio comenzó en la Sala Uno del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. La audiencia, que comenzó media hora tarde, también inició de manera sorprendente, pues uno de los dos abogados defensores solicitó aplazar el juicio pues “la defensa del acusado aun no está[ba] preparada“. El juez asegura que existe una responsabilidad de llevar las cosas al punto y sugiere cambiar la defensa por alguien de la defensa pública que “sí conozca el caso“.

Por su parte, el acusado José Luis “N”, expareja de Lesvy, protestó diciendo: “No me limite mi libertad de defensa, no me imponga la defensoría pública“. Tras el receso, el acusado contaría con seis abogados. Además, se permitió posponer el juicio durante 24 horas. Mientras tanto, colectivos feministas acompañan el proceso desde la acera, bordando una manta que se terminará hasta que termine el juicio. (Vía: Lado B)

El segundo día de juicio, nueve testigos pasaron a testificar: personal de vigilancia de la UNAM, peritos, un policía preventivo, un compañero de trabajo del acusado y Lesvy Rivera, padre de Lesvy Osorio. A su vez, se presentó un video de veinte minutos en el que se ve el último recorrido realizado en CU por la pareja, acompañados de “Tío Michael”, un perro blanco que fuera mascota de Lesvy. En este video se ve cómo un hombre con una playera color mostaza, da un codazo a Lesvy y ella cae a la jardinera. (Vía: Noticias en la Mira)

El compañero de trabajo del acusado aseguró haber presenciado tres cabezazos que le dio el acusado a Lesvy durante una reunión en marzo 2017. La inquilina de Lesvy y el acusado, María Elena, presentó testimonio sobre la madrugada del 3 de mayo, cuando el acusado regresó a la casa y se le veía “alterado, nervioso“.

Finalmente, también testificó Lesvy Rivera. Su testimonio sirvió para desmentir las primeras impresiones del caso, donde se acusaba a Lesvy de haber dejado de estudiar en 2014. El señor Rivera aseguró que ya que él es un refugiado político, Lesvy había tenido problemas en el CCH hasta que su padre pudo regularizar su situación.

“Estoy aquí para buscar verdad y justicia por el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio, mi hija”.

El miércoles, tercer día de juicio, los abogados entregaron la carpeta de investigación que les otorgaron el martes, pues de ocuparla por más de 24 horas, les habrían fijado una multa de 500 días. En este día, funcionarios y personal de la UNAM dieron su testimonio, entre ellos, el coordinador de vigilancia UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro. A la gran mayoría de las preguntas, Licona aseguró que “no se acordaba”.

Sólo refirió a que se acordonó la caseta telefónica donde se encontró a Lesvy. Incluso no respondió a las dudas sobre el protocolo oficial de la UNAM, a pesar de haber sido el responsable de vigilancia. Aunque las abogadas pidieron considerar a Licona como testigo hostil, el juez se negó. (Vía: Cimac Noticias)

El cuarto día, el colectivo feminista de acompañamiento, entregó una carta a la rectoría de la UNAM en la que se exigía que no hubiera omisión durante el juicio por parte de los funcionarios. Las mujeres aseguraron que los funcionarios deberían de cumplir con su deber ético. Igualmente, exigieron una respuesta pública por parte de las autoridades de la UNAM, ya que “el silencio dice mucho“.

Ese mismo día, en el juicio, hubo un testimonio de Maricarmen, amiga de Lesvy desde la infancia. En él, Maricarmen habló de la violencia emocional que sufría Lesvy en su relación y aseguró que la última vez que la vio encontró moretones en sus brazos. Contó también que Lesvy estudiaba varios idiomas y practicaba la mandolina y el ukulele.

El juicio se reanudará el martes 17 de septiembre.

Con información del Grupo de Acompañamiento Político de la Familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio