Cambian nombres de calles por los de víctimas de feminicidio en Saltillo, Coahuila

Feministas realizaron esta intervención en calles de Saltillo como protesta por el número de feminicidios registrados durante 2020 en la entidad
(Imagen: Facebook/@mnthalia)

Este miércoles, feministas realizaron una intervención en el Centro Histórico y otras zonas de Saltillo, Coahuila, en la que cambiaron los nombres de las calles por los de víctimas de feminicidio registrados en los últimos años en esta entidad.

De acuerdo con Vanguardia, Alondra, Bertha, Genoveva, Violeta; Iveth, Paloma, Jean, Olga, Celia, Dora y Aracely, son algunos de los nombres que sustituyeron los nombres de calles del Centro Histórico y la colonia República.

Esta intervención recuerda que 2020 fue uno de los años más violentos para las mujeres en esta entidad.

En la intervención, las feministas recuperaron los registros de nombres, edades y municipios donde ocurrieron los feminicidios. Todos ellos cometidos en su mayoría por hombres pertenecientes al círculo cercano de las víctimas.

(Imagen: Facebook/@mnthalia)

Las edades de las víctimas van de los 2 a los 14 años, y de los 57 a los 84, en el caso de las víctimas con mayor edad. Según Vanguardia, los feminicidios ocurrieron en municipios como Saltillo, Torreón, Piedras negras, Ocampo, Francisco I. Madero y Sabinas. También, en San Pedro y Acuña.

Entre las calles intervenidas están el callejón Ocampo y Padre Flores, Aldama sobre el Teatro García Carrillo, Abott, Obregón y Victoria, y Victoria y Padre Flores.

Durante 2020, se reportaron 29 casos de feminicidio en Coahuila, misma cantidad de nombres que aparecen en las calles. Esta cifra es mayor a los 25 casos registrados en 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De los 29 feminicidios cometidos en esta entidad, 26 son investigados por la fiscalía estatal.

Publicidad