¿Por qué los hombres mandan dick pics?

Si eres mujer y navegas por Internet de forma cotidiana, es probable que hayas recibido una fotografía no solicitada del pene de alguien. Las dick pics enviadas sin consentimiento son una forma de acoso en la que participan el machismo, las redes sociales y el anonimato que éstas facilitan.

Pero, ¿por qué hay hombres que envían fotos de sus genitales que nadie les pidió? ¿Qué pretenden con eso?

En una pieza de The Guardian publicada este lunes, Moya Sarner intentó averiguar qué pasa por la cabeza de los hombres que mandan dick pics: de acuerdo con una encuesta, cuatro de cada 10 mujeres han recibido dick pics no solicitadas. Sin embargo, solo el 5% de los hombres encuestados admitió haberlas enviado alguna vez.

Así, la solución para Sarner fue abrir una cuenta de Reddit y obtener respuestas. “Lo más importante que aprendí fue que enviar una foto de sus genitales tiene distintos significados para distintos hombres”, escribe. Algunos lo hacen por validación, otros por revivir una conversación “aburrida” o porque “a las mujeres les gusta“.

Sin embargo, como señalaron otras respuestas en Reddit, si a las mujeres les gustaran las fotos de sus penes, las pedirían. O los hombres podrían preguntar antes de enviarlas.

Las dick pics no solicitadas, como otros tipos de acoso y agresión sexual, tienen que ver con poder: imponer a otras personas un comentario o una imagen y, por ende, una reacción. No es necesario tocar a otra persona para incomodarla: incluso cuando ocurre en línea, el acoso y los sentimientos que éste provoca son reales.

Sarner, como muchas otras mujeres, ha vivido varios episodios en los que hombres le muestran sus genitales sin su consentimiento, tanto en las calles como en Internet. “Todas esas experiencias, en distintos formatos, fueron impactantes y desagradables”, escribe.

Finalmente, ante la duda sobre si un hombre debería o no enviar esa foto de su pene, siempre quedan dos preguntas por responder: “¿Te pidieron esa foto?” y “¿Preguntaste antes?“. Si ambas respuestas son negativas, mejor deberías guardarte esa dick pic para ti mismo.