Colocan ofrenda en la okupa feminista en la CNDH

Mujeres del bloque negro montaron un altar en memoria de las víctimas de feminicidio en México
Colocan ofrenda en la okupa feminista en la CNDH. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Mujeres que mantienen la okupa feminista en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) colocaron una ofrenda en memoria de las víctimas de feminicidio en México.

La ofrenda está colocada en la calle República de Cuba, está conformada por pétalos, flores de cempasuchil, fotografías de mujeres asesinadas, catinas y la leyenda “muerte al Estado”.

La sede de la CNDH está ocupada por mujeres desde el 2 de septiembre, cuando la ombudsperson, Rosario Piedra, recibió a un grupo de familiares de víctimas provenientes de San Luis Potosí.

Ante la falta de solución a sus demandas, Marcela Alemán, madre de una niña agredida sexualmente en 2017 por el personal del colegio donde estudiaba, se ató a una silla en la sala de juntas. En el lugar también permaneció Silvia Castillo, madre de Alan, jóven asesinado en 2013.

Al día siguiente llegaron a la CNDH 20 personas que estaban en un plantón en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en protesta por un recorte presupuestal que les impedía buscar a sus desaparecidos.

Las señoras Alemán y Castillo también contactaron a colectivos de mujeres feministas y las invitaron a sumarse al reclamo en el edificio de la Comisión.

Esa tarde, personal de la Comisión acompañó a Marcela Alemán de regreso a San Luis Potosí, con la promesa de ayudarles en la investigación de la agresión a su hija.

‘Colectivas’ toman la CNDH

El viernes 4 de septiembre al menos 10 integrantes de diferentes colectivas y el Bloque Negro llegaron a la CNDH para apoyar a Silvia Castillo y a las 20 personas familiares de víctimas que llegaron de la CEAV.

Las mujeres se atrincheraron y comenzaron a realizar intervenciones en los muros y obras de arte dentro del inmueble.

Por la tarde, Silvia Castillo abandonó la CNDH cuando funcionarios le prometieron ayuda en la investigación del caso de su hijo asesinado, Alan.

Inicia la okupa feminista en la CNDH

El domingo 6 de septiembre las colectivas feministas decidieron bautizar la ocupación como “Casa Refugio Ni Una Menos México”. Las madres de mujeres víctimas de feminicidio exigieron la renuncia de la titular de la CNDH, Rosario Piedra; consideran que no cumplió con su trabajo.

La noche del 14 de septiembre, cientos de mujeres realizaron la ‘Antigrita’, una protesta alusiva al grito de independencia, en la que llamaron a la justicia por las mujeres.

Con información de Plumas Atómicas.

Publicidad