Culpan a Ariana Grande por ser acosada en funeral de Aretha Franklin
Este viernes, en el funeral de Aretha Franklin, Ariana Grande interpretó ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’. Después de su presentación, un obispo bautista la tocó de forma inapropiada y...
Este viernes, en el funeral de Aretha Franklin, Ariana Grande interpretó ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’. Después de su presentación, un obispo bautista la tocó de forma inapropiada y los medios culparon… a lo que ella llevaba puesto.
El obispo Charles H Ellis III, quien ofició el funeral, la rodeó después de su presentación y le tocó el pecho durante varios segundos, ante los ojos de miles y la evidente incomodidad de la cantante. Esto mientras ‘bromeaba’ que ‘Ariana Grande’ le sonaba a un platillo de Taco Bell.
Un obispo la agredió sexualmente. En el funeral de Aretha Franklin. En cadena nacional.
¿Y los medios? Los medios la señalaron a ella.
Después del evento, medios de comunicación enfocaron la atención en el vestido que la cantante llevaba y no en el hecho de que había sido acosada sexualmente frente a miles de personas.
Redactores de El Universal, por ejemplo, se centraron en las críticas hacia el ‘minivestido’ de Ariana Grande, mencionaron que Bill Clinton la miraba mientras ella “parecía nerviosa al dirigirse al centro del templo Greater Grace, quizá porque no tenía claro dónde debía pararse“ y, al final, añadieron un tuit en el que se le señala a ella por no conocer “la regla ‘por debajo de la rodilla’ de la iglesia negra”.
El episodio de acoso por parte del obispo fue mencionado de pasada por el diario como un “incómodo abrazo”.
Quizá uno de los peores ejemplos en cuanto a cobertura de los medios es el de Glamour España, quienes hicieron esta pregunta con tintes misóginos y malintencionados: “¿El largo del vestido es equivalente al respeto que siente la cantante por Aretha Franklin?“.
Dentro de la nota, Glamour se refiere al comportamiento del obispo como “cercanía” y “paternalismo”:
Sin mencionar a otros medios, relativamente desconocidos, que abordaron el tema de la misma manera: enfocando el asunto en el vestido de Ariana Grande, como una forma de crear una correlación entre la forma en que ella vestía y el hecho de ser acosada.
A estas alturas se sigue culpando a las mujeres por ‘provocar’. Y si pasan ‘un mal rato’ es por lo mismo, no porque existan hombres que se sienten con derecho a tocar de formas inapropiadas a las mujeres que tienen cerca.
No todas las reacciones ante las críticas recibidas por Ariana Grande contribuyen a culpar a las víctimas o a legitimar la violencia sistemática vivida, en su mayoría, por las mujeres. De hecho, gran parte de las reacciones en redes dejan claro que, así como el acoso sexual se tolera cada vez menos, también se toleran menos los discursos que lo minimizan o justifican.
Rape culture
is when the
bishopofficiating the
funeralof a global superstar
sexually assaults a young woman while verbally insulting her
on live TV
before tens of millions of viewersand media
attack theyoung woman
for
"lack of respect"#ArethaFranklinHomegoing— Shailja Patel (@shailjapatel) September 1, 2018
“Cultura de la violación es cuando el obispo que oficia el funeral de una superestrella global ataca sexualmente a una mujer joven al mismo tiempo que la insulta verbalmente, en televisión y ante millones de espectadores, y los medios atacan a esa joven mujer por ‘irrespetuosa'”.
Si Ariana Grande fue manoseada por un pastor en pleno funeral de Aretha Franklin, frente a la audiencia y frente a un montón de cámaras y la gente sigue diciendo que "¿Qué hacia ella con un vestido tan corto en un funeral?", me pregunto:
¿Qué queda para el resto de nosotras?
— Gaby Bueno (@GabsBL) September 3, 2018
corrección: Ariana Grande se puso el vestido que se le dio la gana y un imbécil la manoseó https://t.co/zVTQPd9oqq
— julieta? (@juli_antonowicz) September 3, 2018
Aretha Franklin fue una mujer que luchó durante toda su vida por hacerse escuchar y dar voz a todas las mujeres. Que una joven cantante como Ariana Grande cantara en su funeral era prácticamente obligado.
Sin embargo, décadas después de que ‘Respect’ se convirtiera en un símbolo de la lucha de las mujeres en voz de Franklin, el acoso y los ataques dirigidos a Ariana son muestra de que aún queda mucho por qué luchar.
Por Gaby Castillo (@gabyzombie)