En Argentina continúa el debate nacional sobre aborto, ¿cómo va a decidirse?

Las últimas semanas han sido decisivas para la despenalización del aborto a nivel global. La semana pasada, Irlanda aprobó llevar a discusión su legalización a través de un referendo histórico. Ahora es el turno de Argentina, en donde se discute el tema en el Congreso Argentino.

Miles de mujeres, con un pañuelo verde atado al cuello, salieron a las calles para exigir la legalización del aborto por cualquier causal en ese país. De aprobarse, Argentina sería el quinto país de América Latina en tener una ley de interrupción voluntaria del embarazo en todas las circunstancias, después de Guyana, Guyana Francesa, Cuba y Uruguay.

Países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana y El Salvador prohiben el aborto sin excepciones.

En Argentina el aborto está penalizado a excepción de casos de violación o aquellos en los que está en riesgo la vida de la madre. Las mujeres que necesitan abortar, sobre todo las más pobres, están expuestas a abortos clandestinos en condiciones inseguras.

De acuerdo con cifras de un informe del Ministerio de Salud en 2016, cada año se realizan en Argentina entre 370 mil y 522 mil abortos. No obstante, al ser una práctica clandestina, no se cuenta con datos precisos. (Vía: Chicago Tribune)

El presidente Mauricio Macri se ha expresado antes en contra del aborto. Sin embargo, la movilización de miles de mujeres a favor del derecho a decidir lo han llevado a promover el debate en el Congreso para despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

worldabortionlaws.com

Aunque existe un sector, encabezado por algunos médicos, que se opone a la despenalización con el argumento de la objeción de conciencia, es la voz de las mujeres la que se ha hecho escuchar desde 2015, después del asesinato de la joven Chiara Pérez.

Desde que inició el debate en el Congreso Argentino, cada martes se reúnen mujeres de más de 500 organizaciones feministas, con una distintiva prenda verde inspirada en los pañuelos blancos de las Madres de la Plaza de Mayo, para recordar a los legisladores la importante decisión que están por tomar.