Ana Paula, la mexicana que domina como nadie las matemáticas

De sus 24 medallas, 2 han sido en la Olimpiadas de Matemáticas, primera mexicana en lograrlo
(Imagen: Twitter / Matemáticas CDMX)

Ana Paula Jiménez se convirtió en la primera mexicana en la historia en ganar dos medallas de bronce en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas (IMO).

También te recomendamos: Mexicano gana medalla de oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Apenas tiene 19 años y Ana Paula ya ha hecho historia. La joven, que este lunes comenzó a estudiar la la licenciatura de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM, tras haber pasado el examen de admisión con la puntación perfecta.

Oriunda de la Ciudad de México, Ana Paula es ganadora de 24 medallas en competencias de Matemáticas. Ha recibido el premio Maryam Mirzakhani, un reconocimiento de ser la mejor competidora de América del Norte.

Entre sus 24 medallas, 12 corresponden a competencias internacionales y 12 nacionales. Además, cuenta con tres menciones honoríficas.

El año pasado, Guillermo del Toro financió el viaje de un grupo de estudiantes mexicanos para que participaran en la IMO en el Reino Unido. El equipo de México obtuvo cuatro medallas, entre ellas la de Ana Paula.

Este año, Ana Paula fue parte del equipo de México que se ubicó en el lugar 47 en la IMO que se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia de COVID-19.

Además de la joven, Tomás Cantú Rodríguez, de 18 años, ganó oro en la IMO 2020. Por su parte, Pablo Valeriano, Omar Astudillo, de Guerrero y Emilio Ramos obtuvieron bronce y Daniel Ochoa recibió mención honorífica.

Con información de Excélsior