Guillermo del Toro pagará boletos de avión a niños para Competencia de Matemáticas

Conacyt los desamparó pero este héroe tiró paro
Guillermo del Toro ofrece pagar boletos de avión de niños de Olimpiada de Matemáticas. Imagen: Especial

El cineasta Guillermo del Toro se ha ofrecido a pagar los boletos de avión de 12 niños de primaria y secundaria que participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas llevada a cabo en Sudáfrica.

El grupo de competidores anunció a través de redes sociales que realizaba una colecta para cubrir los gastos, denunciando a su vez que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) les retiró las becas que les permitirían viajar para participar en certámenes mundiales. 

Este hecho se da en medio de la política de austeridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impuesto en el país.

Guillermo del Toro, reconocido mundialmente por su cine y por haber ganado el premio Óscar en 2017 por La forma del agua ha respondido con un tuit al equipo de niños que conforman la Olimpiada de Matemáticas de la CDMX diciéndoles que él les ayudaría con eso.

Ante la sorpresa, la cuenta de Twitter de la Sociedad Matemática Mexicana respondió con un “Wow! Nomás deja que nos levantemos del desmayo”, a lo que otros usuarios se sumaron con comentarios de agradecimiento. 

Muchos no dudaron en expresarle su gratitud al cineasta mientras otros recalcaron que a pesar de no haber recibido la ayuda por parte del gobierno, del Toro les había brindado la oportunidad de representar a México y asistir a esa competencia.

Guillermo del Toro se ofreció a pagar boletos a niños competidores de Olimpiada de Matemáticas. Imagen : Especial

 

Guillermo del Toro se ofreció a pagar boletos a niños competidores de Olimpiada de Matemáticas. Imagen: Especial

Previamente, los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la CDMX habían expuesto que la Conacyt les brindó recursos que eran insuficientes para realizar el viaje y que ninguna de las otras instituciones se ofreció a ayudarles.

Este caso tiene relación con el video viral de una mujer que el pasado 17 de mayo reclamó a López Obrador que haya retirado el apoyo a los becados por la política de austeridad, dejando así a los niños sin recursos para viajar y competir.

 

Posterior al reclamo de la señora al presidente de México, éste prometió resolver el caso y brindarles el apoyo necesario a los niños seleccionados para participar en la Competencia Internacional de Matemáticas en Sudáfrica.

Guillermo del Toro se convirtió en el héroe de esta película. Imagen: Especial

Con estos antecedentes de recortes presupuestales y retiro de apoyos en distintas instituciones y sectores, Guillermo del Toro pidió a las autoridades el pasado 14 de abril que “respondieran urgentemente a las necesidades primarias” de los médicos residentes y que proporcionaran seguridad y apoyo a aquellos que representaban a México en el mundo.