Para el presidente, los derechos de las mujeres son 'temas polémicos'... Pero los derechos no se votan, dicen activistas

AMLO dice que pondrá a consulta derechos de mujeres

AMLO dice que pondrá a consulta derechos de mujeres (Imagen: Especial)

En el evento que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer, declaró que “los temas polémicos” (en clara referencia al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo) serán puesto a consulta “para no imponer nada”. En el mismo evento y mientras declaraba esto, un grupo de mujeres lo increpó: “los derechos no se votan”.

Dos días antes del Día Internacional de la Mujer, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma constitucional que “garantizaba el derecho a la vida”, según sus promotores, pero en realidad criminalizaba y restringía el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

El mismo 8 de marzo, y luego de una discusión en el pleno de sesiones el día anterior, la senadora por Morena, Lilly Téllez, declaró en una entrevista radiofónica que “todas las mujeres que abortan son asesinas” y que presentaría una propuesta de reforma constitucional como la que se aprobó en Nuevo León, en buena medida, gracias al voto de diputados de Morena.

‘Las mujeres que abortan son asesinas’: Lilly Téllez

Como apunta el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), los dichos de Téllez no sólo son una postura personal respecto a la legislación, sino una cruel realidad para miles de mujeres en todo México que son criminalizadas por decidir sobre sus propios cuerpos.

Leyes como las que pretende promover la senadora y consultas “ciudadanas” como la que anunció López Obrador no garantizan el avance de los derechos de más de la mitad de la población, sino que abiertamente pretenden acotarlos.

En una entrevista radiofónica, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, contradijo abiertamente a López Obrador:

No se harán consultas, porque son derechos. Las libertades no están sujetas a consultas o referendums” (Vía: López Dóriga Digital)

A pesar que, durante la campaña presidencial, la campaña de Lopez Obrador fue la única que anunció una estrategia abiertamente feminista, con medidas integrales para garantizar derechos y para mejorar la calidad de vida de las mujeres mexicanas, pareciera que ya en el poder, esa estrategia sólo se quedó en eso: campaña.