¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

#Femsplaining: la guía feminista de las mujeres de Morena

Este jueves se presentó Femsplaining, un documento feminista hecho por la plataforma Abre Más Los Ojos de Morena, con su agenda sobre género, igualdad y equidad. “Es importante reconocer y visibilizar nuestros problemas, por eso escribimos este documento”.

En su cuenta de Twitter, la coordinadora de campaña Tatiana Clouthier dijo que ‘se puso a estudiar’ después de una conversación con las abogadas feministas Sandra Barba y Estefanía Vela:

Históricamente, a las mujeres nos han relegado al segundo lugar. Nos han dicho que detrás de un gran hombre está una gran mujer. Nos han impuesto el papel de cuidadoras, musas, acompañantes, nunca de protagonistas. Si han existido siempre mujeres destacadas, ¿por qué no las vemos en los libros de historia?

Educación y cultura, trabajo doméstico, discriminación laboral, salud, violencia de pareja, feminicidios y acoso sexual son algunos de los temas de Femsplaining. López Obrador, por su parte, no ha hablado abiertamente de su agenda de género y ha propuesto someter a consulta pública temas como el aborto y la adopción por parejas del mismo sexo, por mencionar algunos.

No obstante, habíamos escuchado hasta el cansancio frases sueltas de los candidatos respecto a la ‘igualdad’ (incluido el desafortunado tuit de Ricardo Anaya sobre su mamá), pero ésta es la primera propuesta informada y hecha por mujeres que hemos visto durante la contienda electoral.

Además de reconocer y visibilizar los problemas a los que se enfrentan las mujeres en México hoy día, el documento también propone estrategias para combatir cada uno de los puntos. Además, reconoce que para lograr una administración pública con perspectiva de género se debe incluir a las mujeres de forma paritaria en la vida política del país.

El feminismo busca desmontar desde sus bases la cultura machista que oprime principalmente a las mujeres, pero afecta a toda la sociedad. Muchas personas no se imaginan los beneficios que la igualdad puede traer. Todas y todos debemos entender la necesidad de un gobierno que nos represente de manera paritaria.