¿Qué opinas del tuit de Anaya sobre igualdad de género?

Hoy, el candidato de Por México Al Frente, Ricardo Anaya, estuvo en el programa de radio de las conductoras Jeanette Arceo y Maxine Woodside. Durante la emisión, Anaya publicó un tuit en el que pretendía expresar que creció en una familia en la que la igualdad era ‘la norma’. No obstante, demostró que su noción de ‘igualdad’, al menos en lo que a tareas domésticas y de cuidados se refiere, es errónea.

“A mí no me cuentan que una mujer es la primera en levantarse y la última en irse a dormir, yo lo vi siempre con mi mamá. Crecí en una familia donde la igualdad siempre ha sido la norma, por eso un #México justo con las mujeres es mi prioridad”.

Es cierto que, en la gran mayoría de las familias mexicanas, las tareas del hogar y de cuidado de niños y niñas son realizadas por mujeres de forma desproporcionada. Y no solo eso: desde su incorporación al espacio laboral, las mujeres tienen además una doble jornada. Esto último de ninguna forma es ‘igualdad’, sino todo lo contrario.

También puedes leer: El trabajo de cuidados detrás del genio de Stephen Hawking

“Si hubieses crecido en una familia donde la igualdad era la norma, TODOS hubiesen sido los primeros en levantarse y los últimos en ir a dormir, no solamente tu mamá“.

Como señala Iván Ivanchín Peluchín, igualdad no es que una mujer trabaje más que el resto. En una familia en la que la igualdad es la norma, sus miembros asumen de forma equitativa las tareas en lugar de dejar que las mujeres hagan la mayor parte porque así lo dicta su rol histórico.

“Mi mamá siempre nos formó en la libertad, y en mi familia, la igualdad fue siempre la norma. Por eso, quiero un #México donde las mujeres gocen de plena libertad”.

Los tuits del candidato dejan ver un profundo desconocimiento en cuanto a temas de género. No fueron pocos quienes salieron a explicarle con peras y manzanas que no, ser asignada con más tareas que los demás por ser mujer y madre no es ‘libertad’ ni ‘igualdad’.