Explicandolanoticia

Virgencita de Guadalupe: 5 datos que no sabías del ayate de Juan Diego

La imagen plasmada en el manto de San Juan Diego ha sobrevivido al tiempo, atentados y accidentes que la han puesto en riego

Virgencita de Guadalupe: X datos que no sabías del ayate de Juan Diego
Su origen es inexplicable por la ciencia hasta hoy en día | Foto: Especial
ANUNCIO

La imagen de la Virgencita de Guadalupe quedó impresa en el ayate de Juan Diego, quien lo mostró como evidencia de las apariciones que presenció en el cerro del Tepeyac, según la historia de esta aparición que se convirtió en un símbolo del catolicismo en México. 

Si bien, la aparición de la Virgen de Guadalupe revolucionó la evangelización durante la Conquista y su adoración a lo largo de la historia de México, los misterios sobre el hombre de origen Chichimeca de 57 años que presenció su aparición aún son muchos. 

Juan Diego se convirtió en el primer santo católico de origen indígena desde 2002, cuando el papa Juan Pablo II lo canonizó y con él, el mito de la Guadalupana que cobija a sus hijos, los mexicanos. 

Por esta razón, te traemos 5 datos que no conocías sobre Juan Diego y su ayate donde quedó pasmada su experiencia divina.

Virgencita de Guadalupe: X datos que no sabías del ayate de Juan Diego

La aparición de la Virgen de Guadalupe quedó registrada en el ayate de Juan Diego | Foto: Especial

1 ¿Qué es un ayate?

Un ayate es un manto largo que fue usado por los indígenas de la Conquista para cubrirse del clima y la intemperie, así como para resguardar las compras realizadas durante el día dado su gran tamaño. Se fabricaba principalmente con textil natural de fibras de agave de maguey

2 Sobrevive a atentado

En 1921, el ayate expuesto en la Basílica de Guadalupe estaba protegido con un cristal que, en un hecho inexplicable, no se rompió ante el estallido de una bomba puesta a los pies de la imagen. 

Corría el inicio de la guerra de la persecución religiosa cuando se atentó contra este manto con una bomba que dada su onda expansiva rompió ventanas y cristales alrededor del templo mariano en CDM, pero la imagen de la Virgen no sucumbió en este atentado (Milenio).

Virgencita de Guadalupe: X datos que no sabías del ayate de Juan Diego

La imagen ha sobrevivido a lo largo del tiempo | Foto: Especial

3 Accidente con ácido

El investigador de Geofísica de la UNAM, Adolfo Torres, compartió con Milenio un dato poco conocido del ayate de San Juan Diego que relata su sobrevivencia a un poderoso ácido de limpieza. 

Resulta que en 1791, un trabajador del templo de la Virgen de Guadalupe limpiaba el marco de la imagen con una potente mezcla de ácido para oro y plata cuando se derramó sobre la imagen de la Guadalupana. 

Ese accidente que debió destruir las fibras de un textil natural como el de agave que, además, tenía cientos de años de resguardo, no le hizo nada a la imagen mariana y, al contrario, la mancha ha ido desapareciendo con el tiempo

4 Objeto de estudio

El ayate de Juan Diego es objeto de estudio religioso y científico, por lo que ha recibido el nombre de Códice Guadalupano que mide 1.95 metros de largo por 1.05 metros de ancho. 

Parte de los estudios científicos del ayate se orientan al examen de las córneas de la Virgen plasmada, que, de acuerdo con el análisis de José Aste Tonsmann se reflejan 13 rostros humanos que aún son examinados (Infobae). 

5 Inexplicable origen

Se ha especificado que no cuenta con rastros de pincel que pudieran explicar una ilustración sobre la tela y que el colorante usado en esta impresión religiosa es de origen ‘desconocido’ (Universidad de Heidelberg). 

Así como es una ‘casualidad’ que los hilos que enmarcan su labio superior y su párpado derecho son más gruesos que en el resto del manto, lo que causa un relieve natural en la imagen religiosa.

Los misterios que envuelven la aparición de la Virgencita de Guadalupe, así como el origen y conservación del ayate que atestigua su visión continúan siendo elementos de estudio científico y de fe para sus peregrinos. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO