México

La Guadalupana: ¿Por qué los mexicanos le rinden honor y culto especial a la ‘Virgen Morena’?

La veneración de la imagen tiene su origen en el cerro del Tepeyac hace 491 años

La Guadalupana: ¿Por qué los mexicanos le rinden honor y culto especial a la ‘Virgen Morena’?
El primer festejo oficial a la Virgen Morena fue en 1667 (Foto: Especial/Cuartoscuro)
ANUNCIO

El 12 de diciembre de cada año en México es el día más católico del país, pues este día ocurrió uno de los acontecimientos religiosos más importantes en torno a la “Virgen Morena” o bien a la Virgen de Guadalupe el cual logró que miles de mexicanos le rindieran honor y culto. 

De acuerdo con El Comercio el culto a esta venerada imagen de María tiene su origen en el cerro del Tepeyac hace aproximadamente 491 años, pues a partir del llamado “Milagro Guadalupano” entre los mexicanos se volvió una tradición acudir anualmente a agradecer a la Virgen Morena o Virgen de Guadalupe por la “intervención divina” en sus actividades cotidianas, además de que también se le considera la “madre de los mexicanos”.

La Guadalupana: ¿Por qué los mexicanos le rinden honor y culto especial a la ‘Virgen Morena’?

La Virgen de Guadalupe se volvió un símbolo que reconoce la fe de los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

El origen del culto y honor a la “Virgen Morena”

Aunque desde la época prehispánica los pueblos solían acudir en grupo a adorar a Tonantzin, el ritual se vio modificado con la llegada de los españoles, pues la orden franciscana consiguió en el Tepeyac el llamado “Milagro Guadalupano”.

Luego de este acontecimiento los indígenas dejaron de alabar a sus dioses y fundaron el Pueblo de Guadalupe, lugar donde se construyó una primera capilla que posteriormente sería un gran templo. (Vía. Noticias Salamanca)

En el año 1676 se decidió construir quince grandes monumentos de la Virgen de Guadalupe, sin embargo, no fue hasta el siglo XVIII cuando el culto guadalupano llegó a su plenitud, pues una vez consumada la independencia de México, la “Virgen Morena” se convirtió en un fuerte símbolo que reconocía la fe de los mexicanos en el “nuevo país”.

La Guadalupana: ¿Por qué los mexicanos le rinden honor y culto especial a la ‘Virgen Morena’?

Este año se esperan poco más de 10 millones de guadalupanos en la Basílica (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con México Desconocido la primera noticia de un festejo oficial hacia la Virgen de Guadalupe por parte de los mexicanos es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituyó el 12 de diciembre como “Día de fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe”, siendo en 1824 declarado por el Congreso de la Nación como una “fiesta nacional”.

Según señalan datos de Infobae este año la Basílica de Guadalupe espera a más de 10,5 millones de visitantes guadalupanos que acuden de distintas partes de la República Mexicana.

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

ANUNCIO