Explicandolanoticia

Varano del Nilo: Este es el reptil confundido con un cocodrilo en Xochimilco

La especie es endémica de África

Varano del Nilo: Este es el reptil confundido con un cocodrilo en Xochimilco
Fue confundido con un caimán o cocodrilo | Foto: SSC-CDMX
ANUNCIO

Esta semana, la presencia de un reptil en los canales de Xochimilco alertó a los vecinos de la zona y a las autoridades, quienes acudieron a revisar el embarcadero del Callejón en busca de lo que se había reportado como un cocodrilo. Sin embargo, su sorpresa fue mayor al descubrir que se trataba de un varano del Nilo.

Fueron los elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) quienes acudieron a los canales en busca del ejemplar que causó pánico entre los habitantes de las inmediaciones y quienes lo habían confundido con un cocodrilo o caimán.

Pero, al capturar al ejemplar de 120 centímetros de largo pudieron notar su poca similitud a los animales reportados. Y es que, el reptil escamoso tiene una figura corporal poco usual para las especies de la CDMX, incluso, del país. 

¿Qué es un varano del Nilo?

Los especialistas observaron un reptil con escamas y al analizar mejor sus características físicas, determinaron que se trataba de un varano adulto del Nilo”, informó la BVA a través de la SSC. 

Por lo que muchos usuarios se preguntaron qué clase de animal es ese y qué hacía en los canales de Xochimilco. Cuestiones que las autoridades han tratado de responder en estos días, pues el hallazgo se ha vuelto viral. 

La especie conocida como varano del Nilo es endémica de África y, aunque se ha logrado adaptar a otros hábitats en el mundo, su presencia representa un riesgo para la flora y fauna local. Pues es considerada una especie invasora. 

Varano del Nilo: Este es el reptil confundido con un cocodrilo en Xochimilco

Es considerada una especie invasora | Foto: SSC-CDMX

Especie peligrosa

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) el Varanus niloticus, su nombre científico, puede poner en riesgo los hábitats donde se encuentre por su alimentación rica en insectos, pequeños anfibios y hasta nidos de cocodrilos u otros reptiles.

Suelen extenderse en el territorio africano y pueden vivir hasta 15 años en cautiverio, sin embargo, no se recomienda mantener como un animal de compañía. Por lo que, al igual que con otras especies, su transportación, venta y posesión es ilegal por tratarse de una especie exótica.  

Además de que, su manutención y manejo resultan complicados para los dueños y, al crecer o enfermarse deciden liberarlos ilegalmente causando daños al ambiente u exponiendo otro tipo de incidentes. 

Varano del Nilo: Este es el reptil confundido con un cocodrilo en Xochimilco

Será entregado a las autoridades correspondientes | Foto: SSC-CDMX

El varano del Nilo encontrado en los canales de Xochimilco será entregado a las autoridades correspondientes una vez que se termine de analizar su estado de salud actual y no se ha dado a conocer qué pasará con el ejemplar o la investigación sobre posesión ilegal de especies. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO