Tepanco de López el pueblo que obligó a alcalde firmar su renuncia

El pueblo de Tepanco de López obligó a su alcalde, Crisóforo Castillo Hernández, firmar una carta de renuncia.  Cansados por el incremento de la violencia en su localidad y tras el último asalto a mujer justo enfrente de la comandancia de la policía, los pobladores obligaron al alcalde firmar un carta hecha a mano.

“Ante la comunidad reunida en el palacio municipal el ciudadano presidente electo Crisóforo Castillo Hernández presente, renuncia de su cargo como presidente municipal del Municipio de Tepanco de López Puebla, y se compromete a entregar todos los bienes del municipio que esté en su poder.” Puede leerse en la carta. (Vía: Proceso)

Hasta el momento ni el gobierno del estado ni el congreso han fijado una postura sobre la validez de la carta pero, lo que es un hecho es que la ciudadanía ha expresado su descontento y no sólo eso, lo ha materializado en la renuncia del alcalde. ¿Cuántos no quisiéramos presentar un par de cartas a varios diputados, funcionarios, gobernadores de estado y al actual presidente?

Protestas

Como les decíamos, la gota que derramó el vaso fue el asalto a la mujer, quien era una empleada que se dedicaba a reunir los cobros de la luz. Los delincuentes la despojaron de 15 mil pesos. Los pobladores lograron capturar a uno de los asaltantes el cual a su vez, fue rescatado por las autoridades ya que corría el riesgo de ser linchado. 

Este acontecimiento enfureció a Tepanco por lo que bloquearon la carretera federal Puebla-Tehuacán alrededor de seis horas para exigirle a las autoridades que el delincuente fuese castigado y el otro detenido. Los manifestantes retuvieron cinco patrullas, a dos les prendieron fuego y a tres las voltearon para impedir el paso de los autos.

Bloqueo de la carretera Puebla-Tehuacán

Un centenar de personas ya estaban organizadas y muy molestas, pues aseguraba que las autoridades dejarían libre al asaltante. Por su parte, la policía local informó que el detenido había sido trasladado a la Fiscalía General del Estado.

Los pobladores demandaban la presencia del alcalde y del director de Seguridad Pública del municipio pues son los principales responsables de la violencia e inseguridad de su poblado, aseguraron los ciudadanos. Además, agregaron que durante su administración no se ha mejorado la obra publica de Tepanco.

Lo que puede resultar verdaderamente triste es que las autoridades estatales hagan caso omiso a las demandas de los pobladores y peor aún que no tomen en serio las acciones tomadas por personas organizadas y sobre todo hartas ¿qué esperan las autoridades? ¿a caso quieren probar la paciencia de un pueblo entero?

 

Publicidad