ANUNCIO
Explicandolanoticia

¿Te puedes morir de la risa? Spoiler: sí

LOL.

Risa Muerte Ciencia Morir de Risa Historia Crisipo de Soli
Foto: Especial

Alguna vez te ha pasado algo tan hilarante o te han contado un chiste lo suficientemente bueno como para decir: “me muero de risa. Quizá debas cuidar mejor tus palabras.

Se dice que la risa es buena para la salud. Un estudio encontró que 10 a 15 minutos de risa al día pueden quemar hasta 10 o 40 calorías. También se dice que cuando reímos nuestro sistema inmunológico se fortalece. La risa aumenta nuestra producción de anticuerpos y células para combatir enfermedades. Pero reír también te puede matar.

De acuerdo con la Dra. Claire Asher de Science Focus, es bastante probable morir de risa debido a un ataque al corazón o por asfixia… pero no solo lo dice la ciencia sino también una serie de casos reportados a lo largo de la historia. Al parecer, la primera persona que murió de risa dio sus últimas carcajadas en el año 208 a.C. 

El libro Lives of Eminent Philosophers, Volume I, escrito originalmente por Diogenes Laertius y traducido por RD Hicks, describe el día que murió el filósofo estoico griego Crisipo de Soli y perdió el control de sus emociones cuando estaba viendo a un burro comer algunos higos y exclamó: «Ahora dale al burro una copa de vino puro para acompañar los higos». Luego se echó a reír sin cesar hasta la muerte.

Risa Muerte Ciencia Morir de Risa Historia Crisipo de Soli

Foto: Especial

Pero el gag del burro habría matado a dos pájaros de un tiro. De acuerdo con el libro Rabelais and His World, escrito por el filósofo y crítico literario ruso Mikhail Bakhtin, ese día Crisipo estaba con el Maestro Janotus, que también murió a consecuencia del chiste del burro.

Aunque murieron de risa, la descripción de sus muertes no fue divertida:

“Se les humedecieron los ojos por la violenta conmoción de la sustancia cerebral que expulsó estas humedades lagrimales y las hizo fluir a través de los nervios ópticos”, se dijo.

Pero Crisipo y Janotus no han sido lo únicos de morir atascados de la risa.

En 1920 el australiano Arthur Cobcroft murió mientras leí un periódico de 1915 cuando le pareció muy hilarante la diferencia de los precios por la inflación.

“Estaba leyendo un periódico del año 1915 y estaba comparando el precio de varios productos básicos en ese momento con los de hoy, cuando de repente estalló en carcajadas ante la gran diferencia. No pudo controlarse a sí mismo, e incluso finalmente se derrumbó y murió”, reportó un periódico de la época.

Risa Muerte Ciencia Morir de Risa Historia Crisipo de Soli

Foto: Especial

De acuerdo con las investigaciones post mortem, la causa de muerte de Cobcroft fue por un ataque cardíaco causada por la risa excesiva. Tenía 54 años. Unas décadas más tarde un hombre murió llamado Alex Mitchell murió mientras veía su programa de comedia favorito The Goodies en 1975, después de reír por más de 30 minutos. Se cree que Mitchell padeció del síndrome de QT largo, que jamás se le diagnosticó.

El efecto pseudobulbar, que Joaquin Phoenix recreó para la película Joker de 2019, es un diagnóstico clínico caracterizado por episodios de emoción extrema e incontrolable como reír o llorar.

Aunque la condición puede afectar bastante la vida social o incluso la capacidad para trabajar de un persona, no se considera un riesgo para la salud. Sin embargo, algunos de sus síntomas asociados como el nauseoso exagerado, la debilidad de la lengua y dificultades para tragar son cosas que podrían aumentar la posibilidad de una persona para morir por asfixia durante un ataque de risa.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO