¿Te espiaron con PEGASUS? Esta herramienta te ayuda a saberlo

Con la revelación del espionaje de 50 mil números telefónicos, Amnistía Internacional ofrece esta alternativa de verificación
La aplicación está disponible para iOS y Android | Foto: Pexels

¿Cómo saber si estás siendo víctima de ciberespionaje? Si bien, este tipo de vigilancia se ha convertido en una amenaza para los usuarios, también es cierto que estos mecanismos son difíciles de detectar en los dispositivos digitales. 

Como ejemplo, el malware Pegasus, el cual, logró intervenir más de 50 mil números de teléfono a nivel global. Y, de los cuales, cerca de 15 mil líneas espiadas eran originarias de México. 

Por ello, para combatir este tipo de invasión a la privacidad digital, Amnistía Internacional lanzó una aplicación que ayuda a identificar si tu teléfono ha sido víctima de ciberespionaje, o si aún lo es. Pues, no solo es capaz de detectar Pegasus, además identifica otros tipo de malware.  

¿Cómo saber si tu teléfono está siendo espiado? 

Se trata de la aplicación Mobile Verification Toolkit (MVT), con la cual se puede identificar si una línea telefónica cuenta con rastros de algún software malicioso.

MVT está disponible para dispositivos iOS y Android. Se puede descargar a través de la página del desarrollador de software GitHub. 

Mobile Verification Toolkit funciona al escanear el celular en busca de mensajes o direcciones IP ‘disfrazadas’ o cuyos remitentes tengan relación con NSO Group, compañía desarrolladora de Pegasus. Para luego conectarse a un servidor de Amnistía Internacional para compararlo con su base de datos existente.

La aplicación busca combatir el malware y el espionaje | Foto: Pexels

Así como esta medida se une al compromiso de las empresas tecnológicas para cuidar la seguridad de los usuarios, el ámbito de las redes sociales no se queda atrás. Pues, se dieron a conocer una serie de actualizaciones en Facebook, Twitter, Tik Tok y Google, en pro de la ciberseguridad de las mujeres.

El lanzamiento de la app fue anunciado al medio digital Trends, el cual detalló que Amnistía Internacional se ha propuesto crear estas medidas de seguridad que puedan estar disponibles para todos los internautas. 

‘El propósito de MVT es facilitar el análisis forense consensuado de dispositivos de aquellos que podrían ser blanco de sofisticados ataques de software espía móvil, especialmente miembros de la sociedad civil y comunidades marginadas’. Mencionó Amnistía Internacional al medio.

El lanzamiento de esta aplicación surge luego de que se diera a conocer que, entre la lista de números que pudieron ser víctimas de espionaje se encuentran activistas y periodistas. Como en el polémico caso que investigó la PGR hace algunos años.

Si quieres conocer si tu teléfono ha sido víctima de ciberespionaje telefónico solo tienes que descargar esta aplicación para que escanee tu dispositivo y te entregue resultados al instante. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO