¿Solo los de buen promedio merecen becas? Sheinbaum defiende que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades

La jefa de gobierno enfatizó que una beca para estudiantes de escuelas públicas contribuye a formar un Estado de Bienestar
Su postura reflejó su búsqueda de igualdad social | Foto: Cuartoscuro / Twitter @Claudiashein

Vía Twitter, Claudia Sheinbaum expresó su postura sobre la igualdad de oportunidades que deben tener todos los estudiantes y cuestionó, de forma general, si solo los alumnos con buen promedio son merecedores de una beca.

Esto, luego de que en redes sociales se generara una polémica en torno a la Beca del Bienestar que busca ser un apoyo económico para todos los estudiantes de escuelas públicas y no solo para los que tengan promedio destacado. 

He leído la polémica en redes sociales por la beca del bienestar para todas las niñas y niños de escuelas públicas frente al antiguo programa de beca talento, exclusivo para los que tenían 9 y 10 de calificación’, publicó la Jefa de Gobierno de la CDMX.

Las becas apoyan a las familias vulnerables, según Sheinbaum | Foto: Cuartoscuro

¿Sólo los de buen promedio merecen becas?

Lejos de criticar el debate generado por este tema, Sheinbaum reflexionó sobre estas dos posturas y los proyectos de país que reflejan de fondo. Argumentando que, las becas talento dan continuidad al neoliberalismo por priorizar una cultura del merecimiento sobre la solidaridad. 

Mientras que, las becas que buscan igualdad de oportunidades se encaminan hacia la economía moral con Estado de Bienestar. Pues, aseguró que todos los niños tienen talento y las becas son una forma de apoyarlos para salir adelante.

‘Todas y todos los niños tienen talento y una beca les da a sus familias un apoyo económico para salir adelante. Es un reconocimiento a tod@s l@s estudiantes de escuela pública. En el fondo también es un debate entre quienes fomentan el egoísmo frente a la solidaridad, expresó Claudia Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno puso ejemplos para explicar su postura Twitter @Claudiashein

Igualdad de oportunidades, pilar de la 4T  

Sheinbaum no dejó pasar el momento para reafirmar que la construcción de un Estado de Bienestar donde ‘nadie se quede atrás es un fundamento prioritario de la cuarta transformación. Y esto incluye la igualdad de condiciones en la educación pública. 

Además, la Jefa de Gobierno utilizó un ejemplo hipotético para aterrizar su ideal sobre las becas del Bienestar y cómo impactan positivamente la vida de los alumnos y sus familias, que enfrentan condiciones de vulnerabilidad social.

Juana es una niña de 6 años que vive en San Miguel Teotongo, Iztapalapa; su madre no tiene los recursos suficientes para darle de desayunar antes de ir a la escuela, tiene 7 de promedio. ¿Juana no tiene talento?, ¿Juana no merece una beca? ¡Claro que merece una beca!’, puntualizó. 

Su mensaje se convirtió en tendencia en redes sociales | Foto: Cuartoscuro

La reflexión de Claudia Sheinbaum sobre las becas del Bienestar y el antiguo modelo de las becas talento se volvió tendencia en redes sociales. Así como hubo quien respaldó su filosofía y quien se expresó en contra.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO