Explicandolanoticia

¿Quiénes son los “niños mariposa” y por qué se les llama así?

El nombre científico es 'epidermiolisis bullosa' que provoca heridas en la piel con el mínimo roce.

¿Quiénes son los "niños mariposa" y por qué se les llama así?
Es una enfermedad que no tiene cura (Foto: Pixabay.com)
ANUNCIO

Recientemente se dio a conocer que una niña de Ciudad Victoria, Tamaulipas, festejó sus XV años y la noticia trascendió debido a que la menor es considerada como alguien con “piel de mariposa”, por lo que hoy te contaremos quiénes son los “niños mariposa” y por qué se les llama así.

Se les llama “niños con piel de mariposa” debido a una enfermedad genética que se caracteriza por tener una epidermis muy frágil, como las alas de una mariposa, y que con un pequeño contacto pueden sufrir traumatismos como ampollas.

¿Quiénes son los "niños mariposa" y por qué se les llama así?

Con el más mínimo roce se producen heridas en la piel (Foto: wikimedia.org)

¿Cómo se llama el padecimiento?

De acuerdo con la Fundación DEBRA de México, la enfermedad tiene un nombre científico que es ‘epidermiolisis bullosa‘ o también ampollosa, la cual es hereditaria de padres a hijos y que causa afectaciones en las piel y las mucosas que con el más ligero traumatismo ocurren las ampollas dolorosas.

Esta afección es una enfermedad para toda la vida, y no tiene cura. la epidermiolisis tiene diferentes grados de gravedad que van desde una afectación leve con ampollas en la piel, hasta algo más crítico que puede comprometer los órganos.

A pesar de existir niveles de la enfermedad, esta afecta al cuerpo al punto de impedir o alterar la manera de hacer tareas simples como caminar o cargar una bolsa ligeramente pesada.

¿Quiénes son los "niños mariposa" y por qué se les llama así?

Genera deformaciones en extremidades debido a las ampollas (Foto: wikimedia.org)

Las ampollas causan deformación en el cuerpo

DEBRA señaló que tan solo las ampollas que salen en las personas que padecen la enfermedad pueden causar deformación y desfiguración de manos, pies, brazos y piernas, lugares de mayor movimiento y donde pueden tener más lesiones.

Sin embargo, en caso que una persona padezca uno de los niveles más altos de la enfermedad, esto puede generarle cicatrices en la boca, la garganta, el esófago o el estómago al momento de consumir alimentos, situación que alarma debido a que trae como consecuencias otras afecciones tal como la anemia y la desnutrición.

¿Quiénes son los "niños mariposa" y por qué se les llama así?

En casos extremos daña los órganos (Foto: wikimedia.org)

Otros síntomas y cuándo aparecen

Información de la Clínica Mayo indicó que otros síntomas de que una persona padece ‘epidermiolisis bullosa’, además de las ampollas, es: tener uñas gruesas o deformadas, caída del cabello a causa de las cicatrices, bultos en la piel con forma de granos, problemas en dientes como caries, así como picazón y dolor en la piel.

La información precisó que estas ampollas aparecen principalmente en la infancia, sobre todo cuando las y los pequeños comienzan a caminar o hacer actividades nuevas que provocan la fricción de las plantas de los pies o rodillas si aún gatea.

¿Quiénes son los "niños mariposa" y por qué se les llama así?

La afectación puede identificarse desde que son bebés (Foto: wikimedia.org)

Tratamiento

Los especialistas dan como tratamiento general que las personas lleven vendajes en las zonas más delicadas para evitar la aparición de las ampollas, asimismo, si estas ya se hicieron, deben estar en observación para que no se infecten y hasta aplicar antibiótico en crema si el médico lo considera.

En algunos casos también se recomienda aplicar injertos de piel; sin embargo, debe analizarse por un médico quien debe decidir cuál será el tratamiento a seguir para cada uno de los pacientes que sufran la enfermedad.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO