Explicandolanoticia

Millennials son los que más sufren el agotamiento laboral, según estudio

Estudios dicen que el 42% de la fuerza laboral millennial padece de burnout.

Jóvenes y el trabajo: Millennials sufren más agotamiento laboral, según estudio
Los millennials son los que más lo padecen seguido de los centennials (Foto: Pexels.com)
ANUNCIO

El trabajo afecta a las personas de diferente manera; sin embargo, un estudio reveló que los millennials son los que sufren más por agotamiento laboral a diferencia de otras generaciones de personas.

De acuerdo con un estudio del Global Workforce of the Future, hecho por Grupo Adecco, el 42% de los millennials dicen sufrir agotamiento laboral, solo dos puntos porcentuales encima de los centennials (40%), mientras que los grupos de generación X (32%) y los baby boomers (20%) son los menos cansados.

A nivel mundial, este padecimiento lo presenta el 36% de los trabajadores en el último año, asimismo, precisó que en Latinoamérica el 24% de la fuerza laboral dice que su bienestar es malo debido al trabajo, incluso el reporte señala que 3 de cada 10 personas quiere dejar su actual empleo en los próximos 12 meses.

Jóvenes y el trabajo: Millennials sufren más agotamiento laboral, según estudio

Los jóvenes son los que más sufren el Burnout (Foto: Pexels.com)

Un estudio de la revista brasileña Salud y Tecnología Recisatec, reveló este año que en 2021, las personas que presentaron más casos de agotamiento son aquellos entre edades de 25 a 40 años, mismos que son los de edad más activa en el mercado laboral.

“Los índices de burnout son más bajos en las personas un poco mayores, quizá porque aprenden a afrontar el trabajo de una forma algo menos exigente”

¿Qué síntomas presenta una persona con agotamiento laboral?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los principales signos de que una persona presenta agotamiento laboral o burnout son: la sensación de cansancio o agotamiento de energía, desapego mental hacia las labores, además de tener cierta tendencia negativa, además de tener una reducción en su eficacia a la hora de realizar actividades.

Esta información la retoma Regina Athié, directora ejecutiva de Cuéntame, quien en una entrevista para Business Insider México comentó que las personas con agotamiento son en su mayoría gente “con estrés prolongado, por mucho tiempo, que no lo ha sabido manejar”.

Jóvenes y el trabajo: Millennials sufren más agotamiento laboral, según estudio

3 de cada 10 quiere renunciar a su empleo (Foto: Pexels.com)

Comentó además que las personas con este rasgo tienen agotamiento emocional, les cuesta trabajo convivir con más gente, su desempeño personal disminuye y lo demuestra con actitudes negativas como no acudir al trabajo o el principal rasgo que se ve en todo el mundo es el deseo de cambiar de trabajo.

Razones por las que una persona se agota del trabajo

Detalló que las principales causas para sufrir el cansancio laboral o “burnout” es por tener un mal balance de vida y trabajo, además que lidia con cargas excesivas de tareas. Asimismo, influye mucho el enfrentarse a jefes que no tienen la habilidad de comunicarse con sus empleados, propiciando su malestar.

Jóvenes y el trabajo: Millennials sufren más agotamiento laboral, según estudio

Recomiendan el descanso para combatir el agotamiento por trabajo (Foto: Pexels.com)

¿Cómo solucionar el burnout?

Los datos de la revista brasileña citados por National Geographic y los de Grupo Adecco señalan que la principal solución para el burnout es el descanso  y apartarse un tiempo de la vida laboral y apegarse a actividades de ocio.

No obstante, esto puede complicarse en un país como México donde las vacaciones aún son solo de 6 días al año, pero existe la esperanza de que el próximo 2023 los ciudadanos ya tengan acceso a sus 12 días que se aprobaron en la Cámara de Diputado.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO