¿Quién es Pepx Romero? El artista que lamió piezas prehispánicas del MNA

Sus performance están centrados en protestar contra injusticias sociales, ambientales y de patrimonio
El artista es originario de Durango | Instagram @pepxromero

Vestido con un saco amarillo y lentes oscuros, el artista Pepx Romero recorrió las salas del Museo Nacional de Antropología para besar y lamer algunas piezas prehispánicas. Causando polémica dentro y fuera del internet.  

Y es que, según lo expresado en torno a su performance ‘Mexique’, el artista originario de Durango se manifestó en contra de la venta de patrimonio nacional en el extranjero. 

Problemática que también se integra en su performance, en el que se puede escuchar la narración de una de las tantas subastas de piezas arqueológicas mexicanas realizada en Francia. Pero esta, definitivamente, no es su única obra de protesta. 

Es referente del performance | Instagram @obrasdeartecomentadas

¿Quién es Pepx Romero?

Pepx Romero es un artista del performance y las expresiones plásticas, usualmente aborda la temática queer, de la cual ya es un afamado referente, según La Casa del Lago de la UNAM. 

Es originario de Durango y nació el 5 de octubre de 1994. Cuenta con estudios de teatro en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 

Es director artístico de la promotora teatral de talentos drag, Bonita Mx. Y es cofundador del colectivo musical Traición, inspirado en un personaje de Salvador Novo. También es acreedor de la beca de investigación de Fundación Jumex Arte Contemporáneo. 

Su trabajo gira en torno a la temática queer | Instagram @pepxromero

Trabajo artístico

Pepx Romero reside en la Ciudad de México, donde sus proyectos artísticos han tenido cabida en la agenda cultural y de entretenimiento actual. Tal es el caso de su más reciente presentación como dj en el Festival Ceremonia, realizado el pasado fin de semana. 

Así mismo, la Casa del Lago de la UNAM presentará su obra de teatroLos nuevos estragos (La obra de teatro más breve del mundo)” el próximo 24 de abril. Además, sus obras artísticas han sido expuestas en ciudades como Paris, Bogotá, San Francisco y Veracruz. 

Y en este mismo recinto, se encarga de impartir el taller práctico Fábrica de Degeneradxs, en el cual explora el performance como un medio de expresión artística, poética y simbólica. 

Sobre ‘Mexique’, performance que lo ha puesto en el centro de los reflectores, medios han mencionado que fue su medio de expresión para generar indignación, algo que ya dejó de ocurrir con realización de subastas de piezas arqueológicas mexicanas en el extranjero.

El performance es su expresión más característica | Instagram @pepxromero

Sus performance se enfocan en la protesta, tal es el caso del realizado en pro de la protección de recursos naturales en Milpa Alta o la serie de fotografías en Bellas Artes, bajo la temática ‘Honras Fúnebres’. 

Pepx Romero eligió la problemática de la venta de patrimonio, tema al que también se ha enfrentado la Secretaría de Cultura. Trabajo por el cual ha sido criticado tras lamer piezas del Museo Nacional de Antropología.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO