ANUNCIO

¿Quién es ‘La Vaca’, líder del Cártel Independiente de Colima que fue detenido en CDMX?

Su arresto desató una ola de violencia en colima, hubo quema de vehículos y balaceras
¿Quién es ‘La Vaca’, líder del Cártel Independiente de Colima que fue detenido en CDMX?
Rompió relaciones con el CJNG y formó su propia organización criminal | Foto: Especial

La noche del pasado 18 de agosto fue detenido José Bernabé Brizuela Meraz, alías “La Vaca”, líder del Cártel de narcotráfico Independiente de Colima. Su arresto desató una ola de violencia en su entidad provocando balaceras y quema de vehículos. 

Pero ¿Quién es ‘La Vaca’, líder del cártel en conflicto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde inicios de este 2022? Aquí te contamos los detalles de su perfil criminal y detención.

José Bernabé Brizuela Meraz es uno de los principales generadores de violencia en Colima, de acuerdo con las autoridades. Su operación criminal en la entidad se remonta a varios años atrás, cuando aún era miembro del CJNG. 

¿Quién es ‘La Vaca’, líder del Cártel Independiente de Colima que fue detenido en CDMX?

Ya había sido detenido en ocasiones anteriores | Foto: Especial

‘La Vaca’ y el CJNG

‘La Vaca’ o también conocido como ‘La Bestia’, ‘El Animal’ o ‘El Berna’, es un líder criminal que se separó del CJNG en enero de este 2022 y luego de que cuestionara y no accediera a ejecutar a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno. 

Lo anterior, debido a que su grupo armado pertenecía a uno de los brazos operadores del cártel liderado por ‘El Mencho’. Sin embargo, la negativa de la ejecución orilló al grupo delictivo de Colima a independizarse y crear el grupo conocido como ‘Los Mezcales’.

Dicha separación provocó una guerrilla por el control de la plaza que se mantuvo bajo el CJNG durante su periodo de unión. Hasta ahora, que ‘La Vaca’ fue arrestado por autoridades de la Ciudad de México. 

¿Quién es ‘La Vaca’, líder del Cártel Independiente de Colima que fue detenido en CDMX?

Es uno de los principales generadores de violencia en Colima | Foto: Especial

Detención de ‘La Vaca’

José Bernabé fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo, según datos oficiales del funcionario Omar García Harfuch. Acto que fue reconocido por la Gobernadora de Colima vía redes sociales. 

Pero esta no es la primera vez que detienen a ‘La Vaca’, ya que en 2011, 2013 y 2016 también fue arrestado por delincuencia organizada y posesión de armas, aunque fue liberado en todas esas ocasiones. 

La última, tres años después de haber permanecido encarcelado en el penal del Altiplano. Mientras que, en otra ocasión, su convoy fue interceptado por elementos del CJNG quienes lo liberaron, quedando prófugo de la justicia. 

‘La Vaca’ enfrenta cargos por extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico, amenazas y coacción. Y su detención desató una ola de actos violentos en Colima, mismos que se produjeron a la par de su arresto.   

Al respecto, fueron elementos militares los que atendieron reportes de quema de vehículos y balaceras en distintos puntos de la entidad como represalia ante la detención del acusado de actos relacionados al narcotráfico

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO