Explicandolanoticia

¿Quién es el gobernador de Chiapas y qué ha dicho sobre la violencia en el estado?

Rutilio Escandón adjudica el enfrentamiento a dos grupos antagónicos que buscan el control del mercado público

¿Quién es el gobernador de Chiapas y qué ha dicho sobre la violencia en el estado?
Un grupo de civiles armados bloqueó avenidas | Twitter @charly_camacho / Cuartoscuro
ANUNCIO

El día de ayer, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los habitantes vivieron momentos de terror luego de que se reportara la presencia de hombres armados que bloquearon avenidas y dispararon al aire en varias ocasiones. 

El hecho conmocionó a nivel nacional, y conforme pasaba el tiempo ni la Fiscalía, el Gobernador o la Secretaría de Seguridad estatal emitían información al respecto. 

Fue hasta entrada la tarde que diversos medios locales y nacionales informaron que la situación había sido controlada con la participación de las fuerzas armadas federales. Pero el reporte de las administraciones aún no llegaba. 

¿Quién es el gobernador de Chiapas y qué ha dicho sobre la violencia en el estado?

Civiles se resguardaron dentro de tiendas y locales | Twitter @isain

¿Qué ha dicho el Gobernador de Chiapas? 

Lo ocurrido el día 14 de junio puso en la mira al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien no fue hasta esta tarde que se pronunció sobre el estado de violencia presentado en San Cristóbal de las Casas a través de sus redes sociales.

Ayer se suscitó un enfrentamiento en San Cristóbal de Las Casas, desde las #MesasDeSeguridad le decimos al pueblo de San Cristóbal que no están solos y que si alguien comete algún delito se va enfrentar a la justicia. Somos más los que actuamos de acuerdo a la ley que nos rige”, escribió en su publicación. 

Así como explicó que los hombres encapuchados y armados con gruesos calibres son vándalos que buscan imponer sus intereses en el mercado, pese a que este es público. 

La misma versión sostuvo el alcalde de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, durante una entrevista con Radio Fórmula en la que aseguró que lo sucedido se trató de un enfrentamiento entre grupos antagónicos que forman parte de los propietarios del inmueble. 

Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por el suceso ocurrido en Chiapas y sostuvo la versión apuntada por los mandatarios locales, “son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas y ya se está actuando”. 

¿Quién es el gobernador de Chiapas?

Rutilio Cruz Escandón Cárdenas es el actual gobernador de Chiapas, es licenciado en derecho por la Universidad de Baja California y se afilió al Partido de la Revolución Democrática en 1997.

¿Quién es el gobernador de Chiapas y qué ha dicho sobre la violencia en el estado?

El gobernador se pronunció un día después de lo ocurrido | Twitter @RutilioEscandon

El originario de Venustiano Carranza, Chiapas, ha desempeñado múltiples cargos públicos a nivel estatal y federal. Su actual gobierno inició en 2018 cuando resultó electo como candidato de Morena en la contienda electoral por la gubernatura de la entidad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO