¿Quién es Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021?

La autora de origen Uruguayo salió exiliada de su país en la toma militar, continuó escribiendo en Barcelona
La escritora radica en Barcelona desde los 70 | Instagram @cristiperirossi

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora del Premio Cervantes 2021, este máximo galardón de las letras hispanas lo recibe días antes de cumplir 80 años y radicando en Barcelona.

Peri Rossi se exilió de su país natal a los 31 años, poco antes del golpe militar de 1973. Y desde entonces vive en España, pensando en su natal Montevideo. 

El Premio Cervantes lo manifestó varios años atrás, cuando en una entrevista con El País, mencionó que ella se auto daría el galardón como un símbolo de alegría que la motivaría a seguir escribiendo. Hoy, esto es una realidad.

Su obra ha sido traducida a 20 idiomas | Instagram @cristiperirossi

¿Quién es Cristina Peri Rosi? 

Su obra se compone de cuentos, ensayos, novelas y un trabajo periodístico que siempre buscó ayudar y hacer activismo social en pro de las víctimas del golpe militar en su país. 

Traducida a 20 idiomas y referente del feminismo desde la tercera y cuarta ola, Peri Rossi nació en una familia de inmigrantes italianos. Su padre murió cuando era muy joven, mientras que su hermana y su madre murieron posterior a la militarización de su país, por ello no planea regresar. 

‘Viviendo’ y ‘Los Museos Abandonados’ fueron sus primeros libros de cuentos con los que se abrió paso en la literatura de los setentas para afianzarse como una talentosa de las letras con su primera novela ‘El libro de mis primos’.

La escritora era amiga cercana de Julio Cortazar | Instagram @cristiperirossi

 

Cristina Peri Rossi fue amiga cercana de Julio Cortazar y tiene una obra que profundiza en la vida del creador de ‘Historias de Cronopios y de Famas’ y su relación, misma que causó rumores en la época en la que tuvo que vivir en Francia en 1974. 

Sus aportes a la visión feminista de la literatura fueron destacados en muchos medios. Y entres sus obras más reconocidas se encuentra su incursión a la poesía erótica femenina ‘Evohé’.

Sin olvidar, ‘Detente instante, eres tan bello’ y ‘Playstation’, obras que contribuyeron a su consolidación como virtuosa escritora. Profesión que continúa desarrollando pese a su delicado estado de salud, pues informó a los medios que prepara un libro titulado A punto de poema

La escritora recibió la noticia estando en el hospital | Instagram @cristiperirossi

La escritora radicada en Barcelona se enteró del Cervantes y el dote de 125 mil euros que le corresponden durante su estancia en el hospital, donde ha permanecido por algunos meses dado a un cuadro de presión alta e insuficiencia cardiaca. 

Con información de: El País e Infobae

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO