Explicandolanoticia

¿Qué relación hay entre Quetzalcóatl y Jesús?

El mito se ha ido disolviendo debido a que no cuenta con fundamentos suficientes según académicos

ANUNCIO

Jesús y Quetzalcóatl podrían tener una estrecha relación en América, y es que, el misterio de uno de los dioses más importantes para las culturas mesoamericanas orilló a varios estudiosos a especular que se trató de la misma persona. 

Por un extraño y poco probable que suene esta teoría, existen registros de quienes identificaban a Quetzalcóatl como un hombre blanco, de barba que vino de tierras muy lejanas para evangelizar a los pueblos. 

Incluso, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma señala que esta idea que fusiona una deidad de suma importancia con el corazón del catolicismo sirvió para el proceso de evangelización

¿Qué relación hay entre Quetzalcóatl y Jesús?

Los pueblos originarios consideraban un misterio el origen de Quetzalcóatl

Los frailes del XVI trataron de encontrar justificación a la presencia de miles de indígenas a lo largo y ancho de Mesoamérica, hecho que los llevó a buscar una explicación en lo que para ellos era la palabra de Dios: la Biblia. Basados en relatos indígenas y adaptándose a los pasajes bíblicos, van armando una figura que satisface sus creencias pero totalmente irreal”, escribió en el artículo Quetzalcóatl: ¿Blanco y de ojos azules?

Defendiendo la teoría

D acuerdo con Cultura Colectiva, uno de los más grandes defensores del mito sobre Jesús y Quetzalcóatl fue Fray Servando Teresa de Mier, quien incluso, apunto que la virgen de Guadalupe se apareció al Apóstol Tomás y no a Juan Diego. 

Sería el apóstol Tomás quien pudo haber sido conocido en Mesoamérica como Quetzalcóatl, pero hasta hoy en día, esta teoría tampoco ha podido ser comprobada. 

Lo cierto es que el misterio sobre el origen de Quetzalcóatl y sus descripciones en crónicas y códices de la época han desatado varios mitos sobre este personaje, incluso, llegando a creer que se trataba del mismísimo Jesús. 

¿Qué relación hay entre Quetzalcóatl y Jesús?

Estudiosos de la época apuntan a una ‘supuesta’ relación con fines de evangelización

Nada de lo anterior ha podido ser comprobado y estudiosos de la historia como Matos Moctezuma asumen que fueron caminos tomados por los conquistadores para evangelizar a los pueblos originarios. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO