Explicandolanoticia

¿Jesús realmente fue blanco o por qué nos lo pintan de esa forma?

La imagen de Jesús ha cambiado a lo largo del tiempo y se ha adaptado según el lugar en el que esté

¿Jesús realmente fue blanco? ¿Por qué nos los pintan de esa forma? ¿Discriminación?
Jesús era un hombre judío de Galilea (Foto: Getty Images)
ANUNCIO

La imagen de Jesús de Nazaret que se nos ha descrito en la religión ha cambiado conforme la historia a avanzado, pues algunos lo describen como un hombre alto, de ojos verdes, cabello largo y castaño y por supuesto blanco, sin embargo, será esto cierto o se trata solamente de un puro acto de discriminación. 

Aunque en la Biblia no hay una descripción física de Jesús, existe evidencia que indica que quizás Cristo era muy diferente de cómo se nos ha retratado. 

¿Jesús realmente fue blanco? ¿Por qué nos los pintan de esa forma? ¿Discriminación?

La imagen de Jesús se ha adaptado según el lugar en el que esté (Foto: Getty Images)

¿Jesús era realmente blanco?

Según señala BBC la apariencia física del hombre ejecutado por el imperio Romano en el siglo I tenía en realidad rasgos judíos, de piel oscura y era de origen del Oriente Medio.

Incluso de acuerdo con la historia relatada en la Biblia, Jesús tenía alrededor de 30 años cuando inició su camino, nació en Belén y se crio en Nazaret. Con base en esto cuando Judas Iscariote lo señaló entre los discípulos para que los soldados reconocieran a Jesús (probablemente porque todos se parecían), podemos decir que Cristo parecía lo que era, un judío de Galilea que vivía en el primer siglo.

¿Jesús realmente fue blanco? ¿Por qué nos los pintan de esa forma? ¿Discriminación?

En la Biblia no hay registro de la apariencia física de Jesús (Foto: Getty Images)

De acuerdo con un historiador del arte del Renacimiento europeo, algunas de las representaciones de Cristo más famosas, desde la pintura de la “Última Cena” de Leonardo Da Vinci hasta el “Juicio Final” de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, fueron creadas precisamente durante el renacimiento. 

Sin embargo, la imagen más reproducida de Jesús en la cual tiene ojos claros y pelo rubio pertenece a otro periodo y se trata de “La Cabeza de Cristo” de Warner Sallman. Esta representación es cuando pudimos comenzar a ver al Cristo blanco y rubio en todos lados, desde tarjetas hasta pinturas al óleo.

¿Jesús realmente fue blanco? ¿Por qué nos los pintan de esa forma? ¿Discriminación?

La imagen más reproducida de Jesús blanco es de Warner Sallman (Foto: Getty Images)

Algunos historiadores también señalan que las recientes imágenes que podemos ver de Jesús se han visto influenciadas por las representaciones de los dioses griegos y romanos, en especial Zeus. (Vía. ABC)

Dicho esto podemos decir que Jesús no era en realidad un hombre blanco, de ojos azules y que más bien en cada país ha adaptado la imagen según el lugar, por ejemplo en una iglesia Africana probablemente encontrarás a un Cristo africano y en otros a uno con ojos cafés o rasgos diferentes físicos diferentes.

Más allá de si Jesús era un hombre blanco o moreno, la verdadera pregunta sería ¿Cómo sería nuestra sociedad e Iglesia si se enteraran que Cristo en realidad era moreno?

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO