¿Qué pasó el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa?

Se cumplen 6 años de la desaparición forzada de los normalistas
(Imagen: Cuartoscuro)

El 26 de septiembre de 2020 se cumplen seis años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. ¿Qué pasó aquel fatídico día de 2014?

También te recomendamos: AMLO dará avances de los 43 de Ayotzinapa; buscan a uno en Mexicalli

¿Qué pasó el 26 de septiembre de 2014?

Los 43 formaban parte de un grupo más grande de normalistas de Ayotzinapa que viajaron a Iguala, en Guerrero, para protestar contra lo que consideraban prácticas discriminatorias en la contratación de profesores.

También querían recaudar fondos para un viaje que planeaban a la Ciudad de México para asistir a la conmemoración y manifestación por el 2 de octubre 1968.

Un miembro del grupo dijo que planearon tomar autobuses para su viaje, aunque insistió en que convencieron a los conductores de que los llevaran en lugar de obligarlos.

Mientras viajaban de regreso a Ayotzinapa, fueron confrontados por la policía municipal, quienes abrieron fuego contra los autobuses en los que viajaban.

Los oficiales sostienen que lo hicieron porque los autobuses habían sido secuestrados, mientras que los estudiantes sobrevivientes dicen que los conductores habían acordado llevarlos.

La policía también disparó por error contra un autobús que transportaba a un equipo de fútbol local, matando a su conductor y a uno de los jugadores a bordo. Una mujer que viajaba en un taxi cercano murió de bala. También murieron tres estudiantes, dos de ellos abatidos a tiros, y el cuerpo del tercero fue encontrado mutilado cerca del lugar del tiroteo.

¿Qué pasó con los 43?

El grupo de 43 normalistas fue reportado como desaparecido luego del enfrentamiento entre la policía municipal y los estudiantes. Un informe oficial del gobierno, al que se le conoce como “verdad histórica”, dijo que fueron capturados por agentes municipales y llevados a la comisaría de la cercana localidad de Cocula.

Allí, supuestamente entregados por policías corruptos a miembros de Guerreros Unidos, quiénes los llevaron a un basurero local. Los mataron y quemaron sus cuerpos para luego arrojar sus huesos y cenizas en un arroyo cercano.

Sin embargo, ese informe ha sido ampliamente desacreditado  y los fiscales están investigando al fiscal general a Jesús Murillo Karam quien estuvo a cargo de la investigación, así como a sus principales ayudantes.

¿Qué está haciendo el gobierno de AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo de llegar al fondo del caso una promesa clave de campaña cuando se postuló para el cargo.  Creó la Comisión para la Verdad tras varias reuniones con los padre de los 43 normalistas y dar con su paradero.

“Hemos estado trabajando también con los asesores de los padres, que es una comisión de expertos internacionales que ha estado ayudando mucho, los abogados de los familiares de los jóvenes también han estado participando en el proceso y llevamos varia reuniones”, manifestó recientemente.

AMLO también dio a conocer que este 26 de septiembre dará un informe sobre los avances de la investigación. En dicha presentación, participarán la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia.