La enfermedad que produce la ameba ‘comecerebros’ afecta el tejido cerebral hasta destruirlo y provocar la muerte, pero ¿qué es este organismo y cómo se puede evitar su infección?
Recordemos que, esta ameba fue la responsable de la muerte de un menor de edad en Texas, cuando la contrajo en un parque acuático. Pero este no ha sido el único caso reportado, por lo que la curiosidad sobre este microorganismo aumentó en recientes días.
Por ello, las investigaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apuntan a que se trata de un microbio vivo unicelular. Cuyo único tipo capaz de infectar a los humanos se trata de la científicamente nombrada Naegleria fowleri.

¿Qué es la ameba ‘comecerebros’?
Este microbio unicelular habita en lagos, ríos, aguas termales y estanques de agua dulce. Así mismo en cuerpos de agua con escasez de cloro o mal mantenimiento, como albercas o fuentes de agua potable.
Una de las características que permiten su reproducción es la temperatura del agua, pues esta debe ser tibia ya que, sobreviven a altas temperaturas por un tiempo prolongado.
En su ambiente natural, la ameba Naegleria fowleri se alimenta de otros microbios pertenecientes al sedimento de los cuerpos de agua que habita. Y puede estar presente en cualquier parte del mundo, aunque no comúnmente afecta a seres humanos.

¿Qué hacer si tienes síntomas?
La Naegleria fowleri causa meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), una infección cerebral que provoca el daño del tejido de esta área del cuerpo humano.
Los síntomas suelen aparecer cinco días después del contacto con un cuerpo de agua dulce y entre ellos se puede presentar: dolor de cabeza, fiebre, vómito o náuseas. Llegando a desencadenar pérdida de atención y equilibrio, convulsiones o alucinaciones.
La tasa de mortalidad es mayor a 90 por ciento, por lo que, de contraer la muerte ocurre entre los cinco y 11 días después, en la mayoría de los casos.
Acudir inmediatamente al médico ante la presencia de alguno de los síntomas puede generar una respuesta de acción para atacar los efectos de la ameba más rápido.
Sin embargo, ya que este microbio entra por la nariz y se instala en el área cerebral del humano es poco lo que se puede hacer una vez adquiriendo la infección. Por ello, el CDC recomienda evitar que el agua entre por la nariz, por ejemplo abstenerse de hacer clavados de cabeza o sumergirse en cuerpos de agua dulce.
Así mismo, indican que se debe presuponer la presencia de este microbio en los cuerpos de agua dulce, puesto que es muy común. Y, aunque la relación entre la presencia de la ameba y la enfermedad ocasionada no es clara científicamente, se deben de tomar precauciones.
Con información de: CDC
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
