Niño muere al contraer ‘ameba comecerebros’ en un parque acuático 

El agua del parque confirmó tener la presencia de esta ameba, ya fue clausurado el resto del año
El menor murió días después de visitar un parque acuático de norte de Texas | Foto: Pexels

Al norte de Texas, un niño murió luego de visitar un parque acuático y contraer una ‘ameba comecerebros’ llamada Naegleria fowleri. Así lo confirmaron las autoridades luego de comprobar la presencia de este microorganismo en varios espacios del lugar.

De acuerdo con el medio CNN, el 5 de septiembre cuando el menor fue hospitalizado con el diagnóstico de meningoencefalitis amebiana primaria y seis días después murió. Según el informe del organismo de Salud Pública del Condado de Tarrant y la ciudad de Arlington. 

La investigación sobre las causas fue hecha por personal del departamento de salud y se encontraron dos posibles fuentes de contagio: la casa de la familia afectada y una fuente de juegos infantiles de un parque acuático que visitaron recientemente.

La ameba se encontraba en el agua de las albercas infantiles | Foto: Pexels

Fue el pasado 24 de septiembre cuando el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinó cuál fue la fuente de exposición con esta ‘ameba comecerebros’. Concluyendo que, el parque de diversiones acuático dio positivo a la presencia de este organismo

Ya que, las muestras de agua recolectada del parque acuático contenían la ameba llamada Naegleria fowleri, también conocida como ‘comecerebros’ debido a que destruye el tejido cerebral, causando la muerte. 

¿Qué es la ‘ameba comecerebros’?

Según los datos del CDC, esta ameba se encuentra en el suelo húmedo y en agua dulce que además tiene temperatura cálida como ríos, lagos y fuentes termales. Así como en albercas sin cloro o con mal mantenimiento.

Se clausuraron varias áreas del parque por la presencia de esta ameba | Foto: Pexels

Su forma de infectar al organismo es a través de la nariz, tracto donde viaja para llegar al cerebro y comenzar a destruir el tejido, de ahí su apodo. En la mayoría de los casos, esta infección es mortal. 

Así mismo, se informó que el parque acuático no hizo el registro de los niveles de cloro en las áreas infantiles durante los tres días anteriores a la visita del menor, por lo que no se tenía conocimiento del mal estado del agua en las albercas de niños.

Pese a que este tipo de infecciones es muy rara en Texas y Estados Unidos, en general, se consideró que uno de los factores para su propagación en el parque acuático sea el bajo nivel de cloro en las áreas infantiles. Pues se utiliza muy poca cantidad para evitar alergias o irritaciones en la piel. 

La ameba destruye el tejido cerebral | Foto: Pexels

Las autoridades de Texas confirmaron que el agua potable de la Ciudad no está contaminada. Así mismo, se informó que las áreas infantiles del parque permanecerán clausuradas para su desinfección total. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO