ANUNCIO

¿Qué es el síndrome Guillain- Barré y cuál es su relación con la vacuna Johnson & Johnson?

De comprobarse este vínculo también se aclararía de un muy bajo riesgo de presentar este efecto secundario
Vacuna Johnson & Johnson y síndrome de Guillain-Barré
La relación entre ambas sigue estudiándose | Foto: Cuartoscuro

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, añadió una advertencia sobre un posible efecto secundario tras la aplicación de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson. Se trata de un incremento en el riesgo de padecer Síndrome de Guillain-Barré.

Caracterizado por ser una afección neurológica extraña pero que puede generar consecuencias graves, el Síndrome de Guillain-Barré se ha presentado en 100 personas que previamente recibieron la inmunidad de dicho laboratorio. 

Sin embargo, las autoridades estadounidenses también han especificado que el riesgo de presentar esta afección es muy pequeño. Pues, de las 13 millones de vacunas Johnson & Johnson que se han aplicado en Estados Unidos, solo 100 reportes indican este efecto. 

La relación entre la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson y el Síndrome de Guillain-Barré no está del todo clara, según lo informó el director del Instituto para la Seguridad de las Vacunas de la Universidad Johns Hopkins, Daniel Salmón. 

‘No entendemos realmente el mecanismo biológico, es realmente frustrante’, señaló a El País, el científico. Quien, además, aseguró que la vacuna contra Covid-19 no es la única que incrementa el riesgo de padecer el Síndrome Guillain-Barré. 

Pero ¿De qué se trata esta afección? ¿Cómo se puede identificar? A continuación te contamos todo lo que sabemos al respecto. 

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

Este padecimiento es muy raro, pues su origen no ha sido explicado y, mas bien se ha relacionado como consecuencia de otras enfermedades o infecciones, como la gripe o Covid-19. Consiste en el que el sistema inmunitario ataca a las células nerviosas causando debilidad muscular y hasta parálisis

Síndrome Guillain-Barré relación con vacuna de Covid-19

De comprobarse el riesgo tendría muy baja incidencia | Foto: Cuartoscuro

Los efectos de este síndrome suelen desaparecer en algunas semanas pero, hay casos graves cuyos daños en los nervios desencadenan efectos permanentes.  Debido a ello, se debe poner especial atención a los siguientes síntomas: debilidad, hormigueo en brazos o piernas, visión doble o dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar o incontinencia urinaria.

Cabe destacar que, la FDA señaló que de presentarse alguno de estos síntomas entre los 42 días después de la vacunación se debe acudir a una revisión médica para descartar cualquier probabilidad del síndrome.

Vacuna Johnson & Johnson y Síndrome de Guillain-Barré

De los 100 casos que se registraron, 95 requirieron de hospitalización y solo uno fue mortal. Todos están siendo investigados por el Sistema de Investigación Federal de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas, en Estados Unidos. 

En cambio, la vacuna desarrollada por Pfizer no ha presentado este tipo de efectos secundarios, aunque en redes sociales se han expuesto casos de mujeres que indican un crecimiento del busto tras la aplicación de su componente.

Otro de los padecimientos que, recientemente, se ha asociado con Covid-19 es el hongo negro, infección que comenzó en India y se ha distribuido a varios país, como en México.

Pero, todavía no hay pruebas suficientes para asegurar que la vacuna cause la afección neuronal, mientras tanto, los estudios continúan. 

Ante la probable relación que existe entre el Síndrome de Guillain-Barré y la vacuna de Johnson & Johnson, las autoridades continúan recomendando la vacunación de personas mayores de 12 años, pues el riesgo de contraer Covid-19 es mucho mayor que el de desarrollar este síndrome. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO