La infección por hongo negro se ha propagado desde India hasta llegar a nuestro país, donde se han registrado partículas de esta afección en el aire. Y si bien, está relacionada con casos de Covid-19, la población en general debe tomar medidas para evitar su propagación. 

Principalmente, aquella que cuenta con diabetes descompensada y personas con problemas en su sistema inmunitario. Ya que, es más probable un contagio al inhalar esporas de este hongo presentes en el medio ambiente. 

Pero, ¿cómo prevenir el contagio de hongo negro? A continuación, te contamos todo lo que sabemos sobre las diversas formas de prevención de esta infección. 

El hongo negro o también conocido como Murcomicosis suele estar presente en el suelo, plantas, pilas de abono, madera podrida y en frutas y verduras en estado de descomposición. Por ello, la primera forma de evitar un contagio es reducir el contacto con dichos artículos y materiales.

El Consejo Indio de Investigación Médica recomendó usar zapatos especiales, pantalones largos, camisa de manga larga y guantes, si se tendrá contacto o manipulará tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo. Así mismo, recalcó la importancia de mantener la higiene personal en todo momento. 

Cabe destacar que, la infección por hongo negro no es contagiosa de persona a persona o entre animales. Su desarrollo se dará en organismos que cuenten con condiciones propicias, como las causadas en un organismo con diabetes o inmunodepresión.

Debido a que su propagación es a través de esporas que viajan de forma aérea, es casi imposible prevenir un contagio pero hay factores que aumentan el riesgo, como la diabetes

Hongo negro en pacientes con diabetes
Esta enfermedad es más peligrosa en pacientes con diabetes | Foto: Cuartoscuro

En México, el primer caso de hongo negro se registró a principios de junio y luego de ello un brote de dos casos en Oaxaca y en personas que tuvieron Covid-19.

Hongo negro y diabetes 

Las personas con diabetes cuentan con un sistema inmune debilitado que hace que las partículas de hogo negro se reproduzcan con mayor facilidad en su organismo. 

El buen control glicémico es una de las vías que tiene este sector poblacional para evitar contraer hongo negro. Sin embargo, de presentarse manchas oscuras alrededor de la nariz, infecciones en la piel o vómitos con sangre, deben acudir a una valoración médica inmediata. 

Así como las personas diabéticas, otros padecimientos como cáncer, SIDA o tratamientos con fármacos inmunosupresores, pueden ocasionar el desarrollo de esta afección.

Hongo negro cómo evitarlo
La propagación de estas partículas en aérea | Foto: Cuartoscuro

Incluso, el incremento de los casos de hongo negro también se ha relacionado con los pacientes recuperados de Covid-19, esto debido al uso de un tratamiento basado en esteroides que reducen la inflamación pulmonar. 

Pero provoca la reducción de la inmunidad y el aumento en los niveles de azúcar en pacientes con o sin diabetes. Por lo que la glucosa podría ser un factor de riesgo mayor para contraer hongo negro.

Por ello, especialistas como la doctora Viviana de Egea, asegura que controlar los factores de riesgo es la mejor forma de evitar contraer hongo negro. Incluso en pacientes recuperados de Covid-19.

***

YouTube video

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM