¿Qué es el palo de oro y por qué lo codician los traficantes?

Ejidatarios están denunciando el saqueo de la palmilla por parte de grupos criminales
(Imagen: Wikicommons)

El palo de oro o la Yucca Schidigera, es una planta nativa Baja California. De acuerdo con los ejidatarios, grupos criminales y narcotraficantes están saqueando el palo de oro para su beneficio.

También te recomendamos: Pese a riesgos para especie, no cesa pesca de totoaba

¿Qué es el palo de oro?

El palmilla o yuca es un tipo de suculenta o arbusto que es nativa del desierto desierto de Mojave y del desierto de Sonora al sudeste de Baja California en México, y al sur de Nevada y oeste de Arizona en Estados Unidos.

¿Para qué se usa?

Los nativos americanos usaban sus hojas para hacer cuerdas, sandalias y ropa. Las flores y frutos las convertían en harina y con las raíces fabricaban jabón.

Actualmente, los extractos de la planta se usan para alimentar animales y como plantas medicinales, desodorante natural y como sustituto del eucalipto.

(Imagen: Wikicommons)

¿Por qué interesa al crimen organizado?

Su uso medicinal ha vuelto atractivo el palo de oro a los grupos criminales y narcotraficantes ya que la saquean para venderla a empresas locales y exportados a Estados Unidos, Arabia o China por miles de dólares.

Los ejidatarios que tienen en esta planta la principal actividad económica de la familia temen que el contrabando acabe con la planta y con su fuente de ingresos.

“Es lo mismo que nos pasa con la totoaba, porque también es un elemento que genera riqueza. Tenemos que desarmar esa red de bandidos que, efectivamente, ya está actuando como mafia. Así operan,” dijo a El Universal el delegado del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

A pesar de las quejas que se han presentado, la violencia aumentó. Los grupos criminales roban dos veces por semana el palo de oro en grandes cantidades. Y dado que ellos no pagan ningún permiso federal, pueden negociar un menor precio.

¿Esto pone en riesgo al palo de oro?

Sí. El contrabando descontrolado hace que las personas con permiso para su recolección y exportación no tenga los recursos para poder seguir teniendo un explotación sustentable de esta palmilla.

Con información de El Universal