Quedan 20 vaquitas marinas en el mundo: especialista

El Golfo de California es el hábitat de la vaquita y lugar de pesca furtiva de totoaba
Quedan 20 vaquitas marinas en el mundo: especialista. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

El cetáceo mexicano está cerca de la extinción ya que solo quedan 20 vaquitas marinas en el mundo.

También te recomendamos: UNAM encuentra carne de delfín en latas de atún en México

El director técnico de la Asociación Sudcaliforniana de Pesca (Asupesca), Carlos Narro Flores, informó que la estimación científica es que quedan 20 vaquitas marinas en el mundo, especificamente en el Golfo de California.

La vaquita marina es una especie endémica de México. Su habitat natural se encuentra en el Golfo de California, entre Sonora y Baja California.

La principal amenaza a la vaquita marina es la pesca furtiva de la totoaba que inició hace dos décadas; las redes usadas para la pesca se convierten en trampas mortales.

Narro Flores dijo que aunque existen programas de conservación de la vaquita, no han sido suficientes, por lo que dijo que es un momento crítico para preservar la vida de animales endémicos de México.

En abril, el grupo de conservación Sea Shepherd tuvo que detener su campaña de protección de la vaquita marina y embarcó su buque en el Puerto de Mazatlán a falta de combustible.

De acuerdo con Mongabay Latam, la pandemia de COVID-19 complicó que el grupo de conservación abasteciera de combustible su buque y continuara con el patrullaje en alta mar.

La vaquita marina mide alrededor de 150 centímetros y pesa 50 kilos, mismo tamaño que la totoaba, lo que la vuelve vulnerable a la pesca furtiva.

En noviembre de 2019, la Guardia Nacional aseguró dos maletas con 162 piezas de buche de totoaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que tenían como destino Japón.

Con información de El Heraldo de México y Mongabay Latam.

Publicidad