Encuentran carne de delfín en latas de atún en México (Foto: Dondeir)
Delfín en México está en peligro por pesca de atún (Foto: Dondeir)

Científicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM encontraron carne de delfín en latas de atún de marcas comerciales de México.

También te recomendamos: Asamblea Legislativa prohibe espectáculos y terapias con delfines en la CDMX

Los científicos buscaban encontrar si el atún comercial que circula en México contenía restos de alguna especie distinta. Después de analizar las altas en un laboratorio lo confirmaron.

El estudio fue encabezado por el doctor José Francisco Montiel Sosa en colaboración con Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante de ingeniería en alimentos.

El análisis de laboratorio consistió en estudiar el ADN y la Reacción en Cadena de la Polimerasa de las latas de atún comercial. El resultado fue que tres de las 15 muestras también contenían carne de delfín.

“Este hallazgo evidencia un grave fraude alimentario, pues además de que la carne de delfín es un componente que no ha sido declarado en el etiquetado, pone en riesgo a una especie protegida y en peligro de extinción”, advirtió Vanessa Hernández.

La carne de delfín no representa riesgo a la salud humana. Sin embargo, su adición al atún y el engaño al consumidor “son inaceptables”, agregó Vanessa Hernández.

Delfín, en riesgo

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM advirtió que este hallazgo exhibe el riesgo para los delfines como especie protegida.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, el delfín es una especie “sujeta a protección especial”.

En la década de los noventas Estados Unidos embargó el atún producido en México y lo acusó de provocar la muerte masiva de delfines durante la pesca de atún.

La decisión de Estados Unidos fue avalada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cual concluyó que negar la etiqueta “Dolphin safe” a las marcas de atún que se producen en México no es discriminatorio.

Según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en México, el sector pesquero dedicado al atún genera 12 mil empleos directos y aproximadamente 60 mil indirectos.

Con información de Excelsior y Noticieros Televisa.