Este martes la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó los cambios a la Ley de Protección de Animales con lo cual, quedan prohibidos los espectáculos con delfines, así como las delfinoterapias.

“Queda prohibida la utilización de mamíferos marinos, cualquiera que sea la especie, en actividades de espectáculo, manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia”. (Vía: Animal Político)

Los único permitido será la exhibición de las especies marinas en los acuarios. La propuesta fue realizada por las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, y de Administración Pública Local, quienes argumentaron que con esta reforma a la ley se pretende terminar con el  maltrato de todo tipo de especie marina.

Eso quiere decir que ya no podrás ver el show de delfines en Six Flags. Por cierto, empresa que es considerada como una de las peores de América del Norte, en cuanto a condiciones medianamente aceptables para los mamíferos. Así lo expresó el asambleísta del Partido Verde Xavier López Adame, principal impulsor de la iniciativa. (Vía: CNN Expansión)

Las instituciones o parques que tengan a estas especies contarán con seis meses para asegurar o reubicar a los ejemplares, la pregunta es ¿dónde?, ¿pasará lo mismo que con las decenas de animales de circo que fueron abandonados a su suerte cuando se aprobó la ley sobre circos sin animales?

De mantener a los delfines o seguir realizando los espectáculos, las multas podrían ir entre los 113,235 pesos y de hasta 226,470 pesos. Por otro lado, la nueva ley fue celebrada por activistas, quienes demandan que medidas como ésta sean promovidas en todo el país.

Uno de los argumentos para la prohibición fue que los delfines son sometidos a un duro entrenamiento, en el cual son condicionados con alimento o “premios”. Pero el maltrato, argumentan las organizaciones civiles, comienza desde la captura. Sobre la prohibición de la delfinoterapia, la razón se debe a que, no se tienen estudios confiables que aseguren su efecto positivo. (Vía: Aristegui Noticias)

¿Cuál será el futuro de los delfines que fueron amaestrados durante años y que será imposible reubicar en su hábitat natural? ¿Habrá espacio para los mamíferos en algún zoológico?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *