¿Por qué si el INE bajó la candidatura de Salgado Macedonio el TEPJF tiene la última palabra?

Félix Salgado Macedonio recurrirá a su derecho de apelación
El morenista ya se encontraba realizando actos de campaña cuando se dio a conocer la resolución del INE | Facebook @FelixSalgadoMX

Pese a la presión realizada por el movimiento feminista de México para retirar la designación de Félix Salgado Macedonio a la Gubernatura de Guerrero, fue el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) quien revocó oficialmente la candidatura del morenista. 

Por mayoría de votos y en una asamblea maratónica, el Consejo se basó en el incumplimiento de la entrega de reportes por concepto de gastos de precampaña para separar a Salgado Macedonio, y a otros candidatos de Morena, de la contienda electoral para el próximo 6 de junio. 

La baja de Salgado Macedonio se da en medio de las polémicas causadas por sus acusaciones de abuso sexual más dos demandas de violación y las protestas en Guerrero y CDMX contra de su candidatura. 

El TEPJF espera la impugnación del candidato o de su partido para acceder al caso | Foto: Cuartoscuro

Especulaciones sobre el caso

Hasta este punto, el caso ya es una verdadera incógnita. Mientras que el INE argumenta la falta de transparencia en la rendición de cuentas, Salgado Macedonio planteó que nunca hizo precampaña, razón por la que no presentó dicha documentación.

Pero, para el INE la participación en un proceso electoral implica hacer precampaña por lo que defiende la obligación de cumplir con este requisito. Así lo informó la exconsejera del INE, Pamela San Martín, al diario El País. 

“Puede haber una precandidatura que no tuvo gastos y el informe tendría que ir en ceros, pero si no se presenta dicha documentación de la precampaña, la consecuencia es la negativa del registro”

Además, de impugnar la decisión, el INE presentaría evidencias reunidas ante el TEPJF, entre ellas: videos de actos proselitistas, publicidad con el título de ‘precandidato’ en redes sociales, grabaciones de eventos de campaña donde se visualizan sillas, escenarios, equipos de sonido, bailarinas y bandas de música, así como notas periodísticas donde anuncian a Salgado como precandidato. 

Salgado Macedonio dice que no hizo precampaña | Foto: Cuartoscuro

¿Qué dicen los Morenistas? 

Recientemente, Félix Salgado Macedonio ha declarado durante un acto de campaña en Zihuatanejo que recurrirá a su derecho de apelación para revocar la resolución del órgano regulador electoral. 

“El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo. Es por eso que confiamos en la decisión apegada a estricto derecho del Tribunal Electoral Federal”

El líder de MORENA, Mario Delgado también se pronunció ante la decisión, y por la multa de más de seis millones de pesos por la falta de reportes de gastos de precampaña de sus candidatos, en sus redes sociales.

Algunos consejeros del INE quieren bajar a la mala a más de 60 candidatos de nuestro movimiento en Estados donde tenemos una gran ventaja […] Argumentan que no se entregaron informes de precampaña.”

En MORENA, Mario Delgado, AMLO y Salgado Macedonio están en contra del dictamen | Facebook @mariodelgadocarrillo

Y esta mañana, AMLO cuestionó el trabajo del INE ya que, según el presidente, antes el INE hacía elecciones de candidatos basándose en encargos presidenciales.

“Es extraño porque antes no lo hacían ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no, antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí.”

Pese a todo lo dicho, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún está a la espera de la impugnación oficial para acceder al caso. 

TEPJF tiene la última palabra 

Con la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el afectado o su partido tienen el derecho de apelar la sentencia, esta se realiza ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que recibe el caso, realiza la evaluación y emite una decisión final al respecto. 

El TEPJF espera la impugnación del candidato o de su partido para acceder al caso | Foto: Cuartoscuro

Pero ¿Por qué el TEPJF tiene la última palabra? Al ser el órgano especializado en las resoluciones político-electorales debe ser el encargado de resolver esta polémica basándose en resoluciones de casos similares previos y pruebas presentadas. 

Esperar a que se haga oficial la apelación y después ver cómo resuelve y dicta la última palabra el TEPJF es lo que queda por hacer. Mientras tanto, el feminismo y los declinantes de las políticas del ejecutivo celebran de la resolución mantenida por el INE.

Con información de: El País

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

Publicidad