¿Por qué es un peligro para el mundo entero el nuevo asesor de seguridad de Trump, John Bolton?

Ayer, a media tarde H.R. McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump, anunció que se retiraba de las Fuerzas Armadas y del cargo. En su lugar (ya se esperaba), Trump colocó a John Bolton, un personaje que, simple y sencillamente, nos tendrá al filo de varias guerras el tiempo que dure en su puesto.

Luego de que la semana pasada Trump despidiera a su Secretario de Estado, Rex Tillerson, con un tuit y lo remplazara por Mike Pompeo, director entonces de la CIA, la salida de más gente de su gabinete era cuestión de tiempo.

La noticia de la salida de McMaster no fue sorpresa para nadie. El general ahora retirado fue un freno y balance (dentro de lo que cabe) de los arranques de ira de Trump, había logrado negociar, hasta donde pudo, con aliados y contrincantes, cada berrinche de su jefe y por eso mismo no iba a durar mucho, más ahora que -parece ser- Trump se está dando cuenta del poder que tiene desde la Casa Blanca.

El hombre que eligió para remplazarlo, John Bolton, era un asesor de George Bush antes y durante la invasión a Irak en el 2003, defendió hasta el ridículo la mentira de las “armas de destrucción masiva” que (no) tenía el régimen de Hussein y, desde entonces, ha sido un político oscuro, maquiavélico y explosivo que había quedado relegado a la periferia de la política estadounidense… hasta que llegó Trump.

Apenas hace un par de meses, en plena crisis diplomática con Corea del Norte, Bolton escribió una columna de opinión en el Washington Post en el que justificaba legal y, según él, diplomáticamente, la necesidad de “golpear primero” a Pyongyang, y hasta aún en estos días, defiende la idea de invadir Irán, Siria, Yemen y el país que se ponga enfrente para (como hizo cuando Irak) “defender” a los Estados Unidos. (Vía: New York Times)

Quizá lo único bueno que tiene Bolton, a diferencia de mucho del gabinete trumpiano, es que no miente ni oculta sus intenciones: quiere ir a la guerra y lo dice fuerte y claro… aunque él haya librado su reclutamiento para Vietnam diciendo que tenía asma.

Sus posiciones han sido tan ridículas en muchas ocasiones que incluso Trump (el de 2013) tuiteó contra él, criticando su posición respecto a la invasión de Irak y las guerras que, durante la administración Bush, se desataron por ‘consejo’ de Bolton. (Vía: Vox)

La dupla Pompeo-Bolton es peligrosa no sólo para la estabilidad política, económica y diplomática de Estados Unidos y el Medio Oriente, sino para todo el mundo. Los dos han estado a favor de una intervención militar en Venezuela y Cuba, han argumentado por la “necesidad” de tomar acciones ‘preventivas’ en Corea del Norte y, ahora, tienen acceso directo y de confianza con Trump, quien, en un ataque de ira, podría mandarnos a todos al carajo.

El mundo ya está en cuenta regresiva, sólo que no sabemos cuánto tiempo nos queda.

Por: Redacción PA.