¿Por qué el día mundial de la asistencia humanitaria se celebra el 19 de agosto?

Esta fechada fue declarada en 2008 por la ONU para hacer un homenaje a los trabajadores humanitarios
(Imagen: ONU)

Cada año, el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para homenajear aquellos que eligieron el servicio humanitario en las circunstancias más difíciles. Este es un día para decir ‘gracias’ a aquellos trabajadores humanitarios que dieron su vida o resultaron heridos mientras brindaban apoyo y protección para salvar vidas a las personas necesitadas. ¿Por qué se celebra en esta fecha?

También te recomendamos: Día de la Tierra: Mientras estamos confinados, el planeta se limpia

Historia del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

El 19 de agosto de 2003, un ataque terrorista con bomba en el Hotel Canal en Bagdad mató a 22 personas, incluido Sergio Vieira de Mello, el principal funcionario humanitario en Irak.

En 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas formalizó el día como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se estableció oficialmente para reconocer a Sergio y a los miles como él que trabajan cada día para hacer del mundo un lugar mejor para los menos afortunados, los desfavorecidos y los que viven en lugares de guerra, hambre y pestilencia.

(Imagen: ONU)

¿Quién fue Sergio Vieira de Mello?

Vieira da Mello fue un diplomático brasileño de la ONU que trabajó en varios programas humanitarios y políticos de las Naciones Unidas durante más de 34 años. Aparte de cientos de otros lugares que necesitaban ayuda humanitaria, Sergio también había trabajado en Bangladesh durante la revuelta de 1971.

Se convirtió en Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 2002. Antes de eso, fue Administrador de Transición de las Naciones Unidas en Timor Oriental desde diciembre de 1999 hasta mayo de 2002, además de muchos puestos de alto riesgo.

Si él y sus colegas no hubieran muerto en el atentado con bomba en el Hotel Canal en Irak el 19 de agosto de 2003, Sergio estaba considerando la candidatura al puesto de Secretario General de la ONU.

Después de su desafortunada muerte en el atentado, Abu Musab al-Zarqawi, líder de la organización terrorista al-Qaeda, reclamó la responsabilidad. Un comunicado de al-Qaida decía que de Mello fue asesinado porque había ayudado a Timor Oriental a convertirse en un estado independiente, robando así territorio del Califato Islámico.

COVID-19: El tema de 2020

Como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria de este año llega en medio de la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una campaña global que celebra a “héroes de la vida real” (#RealLifeHeroes), que han “comprometido sus vidas para ayudar a los demás”.

“Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia de COVID-19”, dijo la OMS en un comunicado. La campaña busca descubrir “qué impulsa a los trabajadores humanitarios a continuar salvando y protegiendo vidas a pesar del conflicto, la inseguridad, la falta de acceso y los riesgos relacionados con COVID-19”.

Con información de la ONU