Neutralidad de la red: ¿Qué significa Salvemos Internet?

En la defensa de nuestros derechos digitales
(Imagen: Pixabay)

El 2020 llegó con una propuesta que podría cambiar la manera que navegamos por Internet y atentar contra nuestros derechos digitales. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública el “Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red “, que favorecería a los proveedores en detrimento de los usuarios. Esto ha dado pie a la campaña conocida como Salvemos Internet, que busca defender la neutralidad de la red. ¿A qué se refieren con esto?

También te recomendamos: Gobierno mexicano busca alianza con Facebook para llevar Internet a todo el país

¿Qué es la neutralidad de la red?

Para poder entender mejor la problemática, es necesario que nos queden claros algunos conceptos, empezando por neutralidad de la red. De acuerdo con la definición del propio IFT, es “el principio consistente en que todas las comunicaciones electrónicas que transitan por una red deben ser tratadas de la misma manera con independencia de su contenido, servicio, aplicación, origen o destino”. En otras palabras, significa que no debe privilegiarse contenidos por encima de otros. Es decir, que algunos tengan una mayor velocidad, sin importa que vengan de una empresa poderosa o de un blog sin mucho reconocimiento, ambos deben de visualizarse con la misma calidad y velocidad.

Por ejemplo, si una empresa tiene su propia plataforma de streaming, debe de proveer la misma velocidad para la competencia, de lo contrario, atentaría contra la neutralidad de la red e iría contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

(Imagen: Pixabay)

¿Qué es la gestión de tráfico?

¿Alguna vez te ha tocado que “el Internet esté lento”? Por ejemplo, en fechas donde hay una cantidad masiva de mensajes, como en Navidad o Año Nuevo. O cuándo se estrenó Game of Thrones y el servicio de streaming colapsó por la cantidad de tráfico. Bueno, pues la gestión de tráfico se refiere a las medidas técnicas que toma el proveedor de Internet para dar salida a la red cuando se satura, buscando liberar el congestionamiento. Esto podría implicar la disminución de velocidad, calidad o de ambas. Otra opción es priorizar el contenido, ya sea mostrar un contenido por sobre otro o simplemente bloquear.

¿Qué propone el Anteproyecto de lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red?

Propuesto en diciembre de 2019, este anteproyecto propuesto por la IFT tiene como finalidad que el usuario “tenga conocimiento de la manera en que se gestiona su tráfico en la red”. O sea, el tráfico ya es gestionado, pero debe de haber parámetros para ello.

Si bien esto parece inofensivo, el riesgo está en que esto abriría a la puerta para que los proveedores de Internet distribuyan los datos según su conveniencia, privilegiando la velocidad y calidad de sus productos por sobre los de la competencia.

Además, esta iniciativa daría pie a que las autoridades puedan solicitar el bloqueo que de servicios y contenidos que crean que podrían atentar contra la seguridad nacional o que haya un monitoreo de los proveedores de Internet de los usuarios para conocer sus hábitos y consumo con respecto a la distribución de datos.

(Imagen: Pixabay)

¿Esto atenta contra los derechos digitales?

Sí. La neutralidad de la red está protegida por la ley desde 2014, tras la movilización de activistas para defender la neutralidad de la red. Sin embargo, no hay lineamientos claros para que se aplique la ley y así respetar nuestros derechos digitales.

Porque este Anteproyecto permitiría la intervención del Estado en caso de que considere que cierto contenido o ciertos sitios atentan contra la seguridad nacional. Esto implica una seria amenaza a la libertad de expresión, por las implicaciones que tendría para el libre ejercicio de la democracia.

¿Qué es Salvemos Internet?

Conformada por diversas organizaciones que buscan preservar los derechos digitales de los internautas, esta iniciativa busca que todos los usuarios de Internet en México se unan para defender la neutralidad de la red, evitar que el Anteproyecto trascienda y atente contra la libertad de expresión.

Es por eso que solicitan que participemos en la consulta pública, para echar atrás este proyecto y lograr que el Internet siga siendo un espacio libre para todos, con una serie de acciones que pueden consultar aquí.

El 6 de marzo es el día que se conocerán los datos de la consulta, por lo que aún están a tiempo de participar.

Con información de IFT

Publicidad