EU dice adiós a las garantías de neutralidad en la red

El día de hoy, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, aprobó la derogación de las normas que garantizan la neutralidad en internet, la cual garantiza la igualdad de contenidos y de acceso a la red. Estas regulaciones fueron implementadas en 2014 por iniciativa del presidente Barack Obama, pero, los republicanos impulsaron su cancelación.

Para decirlo de forma sencilla, el net neutrality o neutralidad de la red es un principio en el cual los proveedores de internet y los gobiernos que regulan la red deben de tratar todo el tráfico de información de manera igualitaria, es decir sin discriminación y sin cobros diferenciados por el tipo de contenido, página, aplicación o dispositivo.

En ese sentido, la neutralidad en la red no prioriza el tipo de información que circula en internet. De tal forma, desde el principio de neutralidad en la red no existe ningún tipo de contenido que esté por encima de otro, de hecho, el único tráfico que se prioriza es el relacionado a los servicios de emergencia, a la gestión de la propia red y el uso de sistemas críticos tales como la teleasistencia.

La derogación de dicha regulación se dio con 3 votos a favor y 2 en contra de los demócratas. Dicha decisión provocó protestas por parte de asociaciones de consumidores, de los demócratas y de un sector de los republicanos. Además, hubo una manifestación masiva fuera de la sede de la Comisión en Washington D.C.

En cuanto entre en vigor la nueva regulación, las empresas proveedoras de internet podrán decidir que páginas bloquear o ralentizar, incluyendo a los medios de comunicación. Según los republicanos que están a favor de eliminar la neutralidad en la red, se eliminó una ley que trataba con “mano dura” a las compañías proveedoras de internet.

Después de la votación, las dos comisionadas demócratas señalaron las consecuencias negativas de esa decisión, sobre todo para los consumidores y las pequeñas empresas proveedoras de contenidos. En ese sentido, pidieron retrasar el voto hasta que se realice una investigación de todos los comentarios respecto a la propuesta, los cuales ascienden a unos 20 millones, de los cuales se estima que por lo menos el 10% provienen de perfiles falsos, tal como lo señaló Eric Schneiderman, quien es Fiscal General de Nueva York. (Vía: DW)

Las nuevas regulaciones no solo afectarán a los proveedores de servicios, quienes tendrán que invertir más recursos para que su contenido sea transmitido de forma más rápida, sino también a los consumidores quienes tendrán que pagar para tener acceso a cierta información, es decir, el acceso a internet en términos de emisión y recepción de información dependerá de los recursos monetarios disponibles.

 

 

 

Publicidad