Mutiló a un puma: Ahora deberá mantenerlo de por vida

El implicado cubrirá los costos de su alimentación y cuidados médicos
El culpable pagará cerca de 4 mil pesos argentinos al mes. | (Fuente: Pixabay)

En Córdoba, Argentina, se ha dispuesto un castigo ejemplar para aquellos que cometan maltrato animal y en contra de la fauna silvestre. Conoce la historia de Sergio Neubauer, el productor agropecuario que pagará manutención a una puma hasta su muerte.

Los hechos tuvieron lugar hace casi un año, en mayo de 2020, dentro de una comunidad agrícola de La Pampa, en Córdoba. El agricultor Sergio Neubauer había colocado trampas para jabalíes alrededor de su campo, ya que temía que un animal salvaje les hiciera daño a las vacas de su granja.

Lamentablemente, no fue sino un ejemplar hembra de puma quien cayó en una de estas trampas. El animal habitaba originalmente en el Parque Nacional Lihué Calel, que se encuentra a una distancia corta de la localidad agropecuaria. Mientras realizaba un recorrido, una de sus patas quedó atrapada en la trampa; a pesar de que había intentado escapar, no lo consiguió y terminó por triturarse los huesos de su extremidad.

El granjero colocó trampas prohibidas alrededor de su territorio. | (Fuente: Pixabay)

Los brigadistas que la encontraron, relataron que se hallaba colgando de un alambre entre su territorio y el inicio de la granja. De inmediato la trasladaron a los servicios médicos, en donde comunicaron que una de sus patas sería amputada. Además, los veterinarios determinaron que otra de sus extremidades requeriría de muchos cuidados para su recuperación.

Manutención para cuidados médicos y alimentación

La pequeña Unelén (así decidieron llamarle los brigadistas) ahora se encuentra imposibilitada para volver a su hábitat natural, puesto que está impedida para correr y cazar de por vida. Ante este panorama, se sancionó al responsable de acuerdo con la Ley 22.421 del Código Penal de Argentina; Neubauer tendrá que costear los gastos correspondientes a la alimentación, así como los cuidados médicos.

Esta condena marca un precedente contra el maltrato animal en Argentina. | (Fuente: Pixabay)

En caso de incumplir con esta sentencia, el productor agropecuario podría terminar en la cárcel; asimismo, actualmente enfrenta una demanda por 300 mil pesos argentinos, con los cuales se espera cubrir el monto por el rescate y otros gastos operativos de recuperación de la puma.

Se estima que, a pesar de sus heridas, el ejemplar de puma pueda vivir todavía de 15 a 20 años, de modo que la sentencia por colocar trampas prohibidas alrededor de su territorio se extenderá al menos durante una década. Se trata del primer caso de maltrato animal y a la fauna silvestre en Argentina que conllevará como castigo una manutención económica.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad