4T

Diputada federal de MORENA propone hasta 5 años de cárcel por maltrato animal

Dicha iniciativa pretende castigar acciones como el abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte hacia los animales
(Imagen: Flickr)

La diputada federal por MORENA, María Chávez Pérez, presentó una propuesta para castigar hasta con cinco años de cárcel a quienes incurran en prácticas de maltrato animal.

También te recomendamos: Congreso de Tamaulipas prohíbe cortar cola y orejas a mascotas 

Dicha iniciativa pretende castigar acciones como el abuso sexual, tortura, lesiones, abandono y muerte hacia los animales.

Según la legisladora, el objetivo central de la iniciativa es proteger a los animales. Los cuales, son considerados en muchos lados como parte de la familia e incluso de los bienes.

La diputada también indicó que esta iniciativa busca atender el reciente incremento en el abuso sexual, maltrato e incluso violaciones en contra de estos seres vivos y que queda impune.

En este sentido, agregó que considerando el escenario actual, abordar el tema del maltrato y crueldad animal podría resultar superfluo por las circunstancias de inseguridad. Pero consideró que se trata de una situación preocupante que alcanza alrededor de 60 mil casos al año en México.

Indicó, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) rescata más de 4 mil 200 animales al año, de los cuales la mayoría sufrieron maltrato.

Del total de esta cifra, 64% son perros -25% pertenecientes a la raza pitbull-, 18% gatos y el porcentaje restante son vacas, caballos, cerdos u otro tipo de animal.

La legisladora consideró que dejar de lado las conductas de crueldad y maltrato animal puede convertirse en un tema de preocupación delictiva o criminal, porque cualquier forma de violencia, control al respecto, no debemos perder de vista conductas que puedan a futuro causar mayores problemas. Incluso destacó que el maltrato animal no solamente afecta a los animales, también tiene una estrecha relación con la violencia familiar.

Penas de hasta 5 años de prisión por maltrato animal

Por ello, su propuesta es atacar la problemática con reformas al artículo 419 BIS y adicionar fracciones que contemplen penas de 6 meses hasta 5 años de prisión. Las penas aplicarían a quien proceda contra los animales con la intención de causarles algún tipo de daño. Así como una multa por poco más de 17 mil pesos.

La propuesta sancionaría a quien practique actos de maltrato animal y lo capte en imágenes, fotografías, videos o cualquier otro tipo de proyección o difusión. También contempla a quien sea espectador a cualquier exhibición que involucre una pelea entre dos o más perros, a sabiendas de esta circunstancia.

Con información de SDP Noticias.