Congreso de Tamaulipas prohíbe cortar cola y orejas a mascotas

El Congreso local aprobó reformas a la Ley de Protección Animal estatal para prohibir mutilaciones en animales domésticos con fines estéticos
(Imagen: Flickr)

La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, aprobó una iniciativa en la que se prohíbe cortar cola y orejas a animales domésticos con fines estéticos.

También te recomendamos: Policía de CDMX podrá ingresar a casas para rescatar animales maltratados

Con siete votos a favor se aprobó el decreto para reformar la Ley de Protección Animal estatal en sus fracciones V y X del artículo 20. También se adiciona una fracción XI al mismo artículo, convirtiéndose la actual fracción XI en fracción XII.

El decreto señala que queda prohibida cualquier mutilación parcial o total del cuerpo de un animal o la alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no sea necesario efectuar para preservar su vida o salud. Por ello, quedan prohibidos el corte de la colas y las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes.

Al respecto, María del Pilar Gómez Leal, Diputada local quien presentó la iniciativa al Congreso de Tamaulipas explicó:

“Quedan prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. Particularmente queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes”.

También precisó que existen dos excepciones: primero cuando se busque el beneficio de un animal determinado y segundo, cuando sea para impedir la reproducción. Por su parte, la diputada Edna Rivera mencionó que se debe exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la legislación en materia de protección animal y no quede sólo en reformas.

La iniciativa fue aprobada por todos los integrantes de la Diputación Permanente. Pasará al pleno legislativo dentro del paquete de iniciativas que se han dictaminado en este receso legislativo.

Con información de Milenio