Explicandolanoticia

Mundo animal: Este Insecto hembra puede penetrar con su “pene” a un macho y “su vagina”

Científicos descubrieron que las hembras y machos intercambiaron sus aparatos reproductores.

Mundo animal: Este Insecto hembra puede penetrar con su "pene" a un macho y "su vagina"
El insecto se encuentra en cuevas y zonas con pocos recursos alimenticios (Foto: wikimedia.org)
ANUNCIO

Algo que hay que reconocer es que el mundo animal tiene un sinfín de curiosidades asombrosas para mantener a las especies y que la ciencia cada vez más descubre. En esta ocasión se trata de un insecto hembra que puede penetrar con su “pene la “vagina” de un macho.

De acuerdo con el medio Science Alert, se trata de una especie denominada “Neotrogla”, unos parientes lejanos de los piojos, considerados cavernícolas, que intercambiaron sus estructuras genitales típicas; siendo así que las hembras tienen una parte sobresaliente y los machos una cavidad.

Que las hembras tengan pene no es algo nuevo, debido a que se ha visto en las hienas y elefantes tener partes sobresalientes y alargadas en sus cuerpos, mismas que se conocen como ‘pseudopenes‘; no obstante, la diferencia radica en los machos, pues en estas especies mencionadas, ellos también tienen una parte colgando.

Mundo animal: Este Insecto hembra puede penetrar con su "pene" a un macho y "su vagina"

Es pariente del piojo y las hembras succionan el esperma del macho (Foto: wikimedia.org)

En el caso de estos piojos es que se detectó que los machos tienen una hendidura similar a la vagina en la que las hembras insertan su parte sobresaliente llamada ‘ginosoma’ y así se conectan para aspirar el esperma del macho.

¿Cómo funciona?

Las investigaciones del entomólogo Zixin Cheng, de la Universidad de Hokkaido citadas por el medio señalan que tras realizar modelos 3D de los insectos copulando de cuevas en Brasil, detectaron que los genitales femeninos de los piojos son más complejos, con músculos y conductos que se adaptan con el propósito de succionar.

Descubrieron que el ginosoma tiene unos ganchos con los que las hembras se aferran a los machos durante periodos muy largos que pueden llegar hasta las 70 horas.

Mundo animal: Este Insecto hembra puede penetrar con su "pene" a un macho y "su vagina"

El insecto hembra se encarga de penetrar con su pene al macho para succionar los nutrientes (Foto: Vía Science Alert)

El proceso para procrear es que las hembras abordan al macho y un conjunto de músculos ayuda a desplegar el ginosoma por la cavidad. Una vez ahí, este se infla succionando todo el semen para después utilizar otro conjunto de músculos que contraen el órgano y así depositar el esperma en el almacenamiento del ejemplar.

Los especialistas precisaron que esta extracción podría tener otro propósito vital, debido a que el esperma está lleno de nutrientes que favorecen a los insectos dentro de un entorno privado de muchos recursos, lo cual genera que los especímenes sean muy activos para encontrarlo y exista mayor competencia entre hembras.

Finalmente, el equipo consideró que “el pene femenino fue promovido por la selección sexual para recibir más nutrición seminal”, además que de tanto succionar a los machos, estos terminan secos y consideran que funcionan como alimento.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO